UDI pide vía oficio opinión a Bachelet por negocio de su nuera

En cuestionario que gremialistas ingresarán el martes, preguntan también a Mandataria si Luksic aportó dinero a su campaña.




Siete preguntas contiene el cuestionario que la bancada de diputados UDI ingresará vía oficio este martes, para solicitar a la mandataria Michelle Bachelet, antecedentes relacionados al caso Caval.

Firmado por el jefe de bancada, Felipe Ward, además de quien lo sucederá en el cargo a partir del retorno a la semana legislativa, María José Hoffmann, y el diputado por Rancagua Issa Kort, el documento fiscalizador apunta también a la campaña de Bachelet y al nombramiento de su hijo en un cargo en La Moneda.

De hecho, en su primera pregunta se solicita saber de parte de la Mandataria, cuáles fueron las "cualidades personales o aptitudes profesionales que tuvo en consideración para nombrar a su hijo, el señor Sebastián Dávalos, a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno".

Luego pide una evaluación de este: "Evaluación de la conducción y gestión del señor Dávalos en esa repartición durante el tiempo que la dirigió".

La tercera interrogante es "¿Cuál es el ítem de recursos públicos para esa repartición durante el año 2014?"

En su punto cuarto, indaga acerca de "si las ONG que apoyó la Dirección Sociocultural de la Presidencia, recibieron aportes de empresas privadas durante el año 2014 y lo que va del 2015; y de ser así, su individualización".

A su vez, y en relación directa con la investigación que afecta a la empresa de su nuera, Natalia Compagnon, los parlamentarios piden saber si Bachelet "instruyó al Ministerio de Hacienda para que recabara una respuesta expedita por parte de la Superintendencia de Bancos" en el caso.

Del mismo modo, solicita referencias sobre si la Presidenta está en conocimiento de si Andrónico Luksic, "ya sea como persona natural o a través de sus empresas", le aportó a su campaña presidencial.

Finalmente, en la misiva la bancada pide una opinión a Bachelet: "¿Cúal es su opinión acerca de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de compra de terrenos en la Comuna de Machalí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.