UDI suma a Chadwick como candidato a alcalde y alista nómina para elección municipal

Ex ministro del Interior fue sondeado por la directiva y transmitió su disponibilidad. Líderes gremialistas buscan conformar una lista con figuras emblemáticas y rostros nuevos.




El viernes 23, la directiva UDI que dirige Ernesto Silva  cerró un primer borrador de una nómina de candidatos con miras a las municipales de 2016.

Según fuentes gremialistas, entre los confirmados se encuentran los ex ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín y la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, entre otros.

Las mismas fuentes señalaron a La Tercera que hace unos días Chadwick transmitió a la directiva su disponibilidad a asumir una candidatura a alcalde.

Aunque aún no se ha definido una comuna para el ex ministro, en las filas gremialistas señalaron que Chadwick aceptó el ofrecimiento bajo el argumento de que en "momentos duros" -como el que atraviesa la UDI debido al caso Penta- se hace necesario que todos los militantes se pongan "a disposición" del partido para que la Alianza tenga un proceso electoral exitoso.

No son pocas las voces en la UDI que ven las futuras elecciones municipales como una suerte de "prueba concreta" que revelará los efectos reales que tendrán -en el mediano plazo- las acusaciones de financiamiento irregular de campañas sobre el comportamiento de sus electores. Además, en el gremialismo están conscientes de que el éxito de los comicios presidenciales y parlamentarios de 2017 depende, en gran parte, del resultado de la Alianza en las municipales.

Así las cosas, durante las últimas semanas el secretario general de la UDI, Javier Macaya, ha puesto en marcha los llamados "comités de búsqueda", instancias de carácter regional cuyo objetivo es seleccionar candidatos considerados competitivos.

Además, el timonel Ernesto Silva ha sostenido una serie de reuniones y conversaciones telefónicas con distintos personeros para sondear su disponibilidad. La idea, apuntan en el partido, es conformar una lista que mezcle figuras emblemáticas con rostros nuevos.

OTROS ROSTROS

Uno de los principales objetivos de la UDI, además, es recuperar algunas de las alcaldías emblemáticas que perdieron para las elecciones de 2012, como Providencia, Santiago y Concepción. Para esto, en la directiva destacan a varias figuras del partido que han aceptado asumir una candidatura.

Entre ellas se cuentan varias ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, como la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, el ex titular de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle, quien la semana pasada confirmó a La Tercera su interés por Providencia; el ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, el ex diputado Felipe Salaberry, el ex seremi de Educación Alan Wilkins y la ex intendenta de Iquique Luz Ebensperger, entre otros.

Además, desde la directiva buscan potenciar a la Juventud. Entre los candidatos confirmados se encuentran su presidente, Felipe Cuevas, quien ya postuló a diputado por San Felipe; el secretario general, Ricardo Neumann, y la secretaria ejecutiva, Sofía Jaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.