Un 80% de los fumadores está de acuerdo con subir impuesto al tabaco

Un estudio de la fundación Chile Libre de Tabaco y la OPS entre habitantes de Santiago, arrojó un apoyo al aumento de tributos.




Un sondeo dado a conocer ayer por Chile Libre de Tabaco, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó que un 88% de los habitantes de la Región Metropolitana estaría de acuerdo con aumentar el impuesto al tabaco para disminuir el consumo en personas jóvenes; un 53% estaría favor de subir en $ 2.500 el precio de la cajetilla de cigarros, mientras que un 10% de los consultados consideraría dejar el hábito de concretarse el incremento en el gravamen.

El estudio, que consultó a 600 personas y que se realiza en medio del debate por la reforma tributaria, también arrojó que un 80% de los fumadores apoyan subir el impuesto a los cigarros.

"Se ha visto en todos los países que aumentar los impuestos, y por lo tanto aumentar el costo del tabaco, tiene como correlato inmediato una disminución de su consumo sobre todo en jóvenes (...). Hay una discusión de una reforma tributaria, en la que el tema del impuesto al tabaco se está considerando y hay por parte de la población una aceptación de que eso signifique aumentar su costo", dijo el doctor Roberto Aguila, representante de la Organización Panamericana de la Salud. En la misma línea agregó que el hecho de que las personas consideren la opción de dejar de fumar, se traducirá en un "beneficio para el Estado por un menor impacto en la economía, por los gastos que se tienen que hacer en salud".

Por su parte, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco dijo que además del impuesto, es necesario reforzar las políticas públicas para tratar la adicción. "Hemos pedido al Ministerio de Salud que haya política de cesación tabáquica (…) apoyo con medicamentos, terapias psicosociales y terapias de reemplazo de nicotina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.