Un chef tentado por la política peruana

El partido Acción Popular quiere que el afamado cocinero Gastón Acurio se decida si será candidato en las elecciones presidenciales de 2016. Por María Paz Salas




Falta más de un año para las elecciones presidenciales de Perú y desde los distintos sectores políticos ya se empiezan a perfilar los posibles candidatos para suceder al actual mandatario peruano, Ollanta Humala.

Sin embargo, las opciones tradicionales parecen no convencer, según una reciente encuesta de Gfk, que muestra que el 49% de los peruanos espera que su candidato sea alguien distinto a Keiko Fujimori, Alan García o Pedro Pablo Kuczynski.

Ante este escenario, empiezan a sonar fuerte los candidatos que están fuera del establishment político, los llamados "outsiders". Y uno de ellos es el empresario gastronómico Gastón Acurio, que a pesar de haber negado en varias ocasiones su intención de participar en las elecciones presidenciales, comienza a tener el apoyo de distintos grupos políticos.

Una idea que comenzó a tomar más fuerza después que el chef reconociera en una entrevista, en diciembre pasado, que postularía a la Presidencia de Perú, si su país se viera amenazado por un régimen autoritario.

"Si hay un Gaddafi a punto de tomar el poder y la gente te dice que el único que se puede enfrentar a él eres tú, entonces sí es una responsabilidad histórica que asumiría", manifestó Acurio al diario español La Vanguardia, aunque consideró que esa posibilidad sigue estando lejana.

A pesar de eso, la declaración fue tomada como una señal positiva para el partido Acción Popular (AP), que ahora busca una definición. "Tenemos una muy buena imagen suya y yo personalmente he dicho que una postulación suya constituye una buena alternativa, no sólo para Acción Popular sino para la nación", aseguró el presidente del partido, el congresista Mesías Guevara al diario peruano El Comercio. "Pero es un tema que le corresponde decidir a él y a su familia, y no a nosotros", agregó.

El parlamentario recordó que Acción Popular también guarda un "buen recuerdo" de la labor de Gastón Acurio padre, quien fue secretario general de ese partido.

El chef proviene de una familia acaudalada. Su padre, el dirigente de AP fue ministro y congresista. Envió a su hijo a Europa para que estudiara derecho, pero aprovechando la distancia, decidió estudiar cocina.

Acurio no sólo es el chef más famoso de Perú sino que muchos aseguran que es el responsable de haber transformado la cocina de su país en la mejor imagen de promoción peruana.

Es también un exitoso empresario. Sus conocidos resturantes-Astrid & Gastón, La Mar, Madam Tusan, Tanta, Panchita-pueden degustarse también en distintas capitales del mundo: Santiago, Chicago, Bogotá, Madrid y Ciudad de México.

En total son más de 40 restaurantes que emplean a más de 3.000 personas.

Pero el año pasado, Acurio decidió  retirarse de su restaurant más emblemático, Astrid & Gastón, para enfocar su energía en una fundación que entrega becas a cientos de estudiantes peruanos, como parte de su rol de promotor de la cocina peruana.

Acurio es ideólogo de la llamada cocina social que ha revolucionado la economía de su país, desarrollando un discurso en el que promociona la cocina como un motor de cambio.

También es promotor del congreso gastronómico Mistura, que se celebra cada año a principios de septiembre y donde se anuncian los 50 mejores cocineros de Latinoamérica.

Sus distintas iniciativas, tanto comerciales como educativas, le han dado una imagen de "político detrás de un delantal", como lo llaman algunos medios. Y sus declaraciones originan ruido tanto en Facebook como en Twitter, donde tiene más de 979 mil seguidores.

"En la situación en la que está el ánimo de la gente, Gastón Acurio podría ganar en primera vuelta. Los electores de cualquier país necesitan un sueño, una visión y quieran o no, Gastón tiene una visión que ofrecer. El es el hombre de los emprendedores y eso jala mucho y ninguno de los otros candidatos en este momento lo tiene", expresó el analista político peruano Enrique Castillo al diario Gestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.