Unidad de Gendarmería gana premio de innovación regional por proyecto de energías renovables

CET Camino La Pólvora se adjudicó el premio otorgado por SURA y La Tercera, a la innovación regional por el trabajo de internos en aerogeneradores de electricidad.




El Centro de Educación y Trabajo (CET) Camino La Pólvora recibió hoy el premio Eureka a la innovación regional, por su proyecto de aerogeneradores de electricidad, implementado por internos del Taller de Energías Renovables.

El jefe del CET, capitán Luis Ibáñez, explicó que el proyecto se inició en 2013 a raíz de un fondo concursable del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de Gendarmería, obtenido por la unidad de la Región de Valparaíso.

"La idea es crear cuatro equipos de aerogeneradores del tipo helicoidal, con la mano de obra de nuestros internos y el apoyo técnico de un agente externo, y hasta ahora, hemos logrado ejecutar en un cien por ciento un prototipo que ya está instalado en nuestras dependencias", dijo Ibáñez.

El jefe del CET manifestó que dentro de los planes para este año está conseguir la certificación de los internos en la materia, con el fin de ejecutar nuevos proyectos con una mayor capacidad técnica.

El capitán indicó que el próximo objetivo es "trabajar con paneles fotovoltaicos, y creemos que lo vamos a conseguir con el taller del CET durante 2015. La idea es iluminar nuestro taller agrícola, para contar con mejor seguridad nocturna a través de recursos limpios".

El concurso de emprendimiento Eureka es una iniciativa llevada a cabo por SURA y La Tercera, para conocer emprendedores, pymes y proyectos empresariales de innovación, a nivel nacional y regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.