Universidad Central respalda rol de la Contraloría en educación superior

El rector Rafael Rosell señaló que "La mirada contralora es una gran ayuda para una buena gestión".




El rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell Aiquel, manifestó su respaldo al papel fiscalizador que cabe a la Contraloría General de la República en el ámbito de las casas de estudios superiores.

Haciéndose eco de lo expresado en ese sentido por el contralor, Ramiro Mendoza, la autoridad académica señaló que dicha alocución incluye recomendaciones que es "necesario tener en cuenta".

"Si uno de los ejes del proceso es fiscalizar la existencia de lucro, eso lleva necesariamente a que se demanden los instrumentos necesarios para que la entidad contralora pueda ejercer sus funciones", indicó Rosell, recordando que el contralor ya había advertido sobre la ausencia de mecanismos directos para fiscalizar los recursos públicos que reciben las universidades privadas.

En ese sentido, e invocando el principio de adecuada administración de fondos estatales, el rector planteó la urgencia de que se despache y apruebe la Ley de Superintendencia de la Educación Superior. Asimismo, dijo esperar que "se avance en ampliar las atribuciones de la Contraloría General de la República, de manera que pueda fiscalizar la inversión que hacen las universidades privadas de los fondos que les son entregados por el Estado", pues, recalcó, "son dineros de todos para cumplir una función pública que es la educación".

Además, consideró innecesario que las universidades estatales publiquen sus balances, porque a tales corporaciones les es aplicable la normativa legal vigente en materia de transparencia.

"La mirada contralora, muchas veces temida por las Universidades Estatales que piensan que es una traba, no lo es; muy por el contrario, es una gran ayuda para una buena gestión", concluyó el rector Rosell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.