Universidad de Chile premia a Luis Alarcón por su aporte cultural

Autor: La Tercera

El veterano actor recibió la medalla Pedro de la Barra por sus seis décadas de trabajo actoral.

El destacado actor chileno Luis Alarcón fue distinguido ayer por la Universidad de Chile con la medalla rectoral Profesor Pedro de la Barra, un reconocimiento a sus más de seis décadas de carrera actoral.

El protagonista de filmes como Julio comienza en julio y Caluga o Menta, y teleseries como La Represa, La Fiera o Puertas Adentro, tiene una extensa labor en más de 40 películas, innumerables obras de teatros, destacados personajes televisivos y su importante labor académica, los que fueron elementos considerados para la entrega de este galardón que se entrega anualmente a importantes personalidades del mundo cultural chileno -desde el 2001-, por la contribución a la creación, promoción y difusión de las artes.

El actor se mostró muy agradecido por el reconocimiento y señaló que “toda la vida la he dedicado a acercar el arte a los chilenos a través de mi trabajo”, y agregó: “estoy realmente orgulloso de recibir este premio, me motiva a seguir haciendo lo que amo: actuar”.

Alarcón también es el creador de la Muestra de Cine en la Patagonia, iniciativa que exhibe obras audiovisuales a cerca de tres mil personas de Puerto Natales, comuna que no cuenta con una sala de cine desde el terremoto de 1965. Cada año, en la Cueva del Milodón, se proyectan películas argentinas y chilenas, y que en su versión  2009 estrenó la cinta ganadora del Oscar, El Secreto de tus Ojos. Esta plataforma le valió el reconocimiento de ambas naciones quienes le entregaron el Premio Binacional chileno-argentino de las Artes en 2007.

El importante aporte cultural realizado por Alarcón a nuestro país lo ha llevado a ser galardonado además, con el Premio Pablo Neruda, Apes, y Altazor, entre otros.

En la versión Bicentenario del premio otorgado por la Universidad de Chile, también se distinguió  al director Alfredo Castro, al dramaturgo Benjamín Galemiri y, de manera postuma, a la dramaturga María Asunción Requena.

Seguir leyendo