Uno de cada tres chilenos prefiere no vivir cerca de un cementerio

Cementerio General

Estudio del Parque del Recuerdo y la UC revela también que un 23% habla con frecuencia de la muerte. Sobre la forma en cómo quieren ser sepultados, un 56% opta por el ataúd y el 40% por un ánfora.




Según el VII estudio Los chilenos y la muerte realizado por el Parque del Recuerdo, en conjunto con el Instituto de Sociología de la U. Católica, un 27% de los chilenos dice que le importa si un cementerio está cerca de la vivienda que desean comprar.

"La muerte suscita algún temor todavía. En las poblaciones existen creencias vinculadas a la intranquilidad de los espíritus y al bienestar de los muertos. Un cementerio demasiado cerca recuerda tu finitud patentemente y la gente trata de evitar un poco esa posibilidad" explica Eduardo Valenzuela, profesor de sociología de la UC.

El sondeo se realizó en septiembre de este año a 1005 personas de Coquimbo, Santiago, Valparaíso y Concepción. El 58% de ellas se declaró católica, un 13% evangélica, un 23% dijo no pertenecer a ninguna religión y un 6% a otras.

Los resultados indican que los chilenos están conversando bastante o muy frecuentemente sobre la muerte. En 2010, el porcentaje era de 19% y hoy alcanza el 23%. Asimismo, el porcentaje de chilenos que dice pensar en la muerte va en ascenso, en el mismo período fue de 21% y hoy llega al 30%.

Sin embargo, es mayor la cifra de personas que pocas veces hablan sobre la muerte (57%) y un 20% no lo hace con ninguna frecuencia.

Valenzuela dice que en Chile la muerte es como un tabú. "Dentro del mundo moderno hay ciertas cosas sobre las que se habla poco o no se habla. Antiguamente era el sexo por ejemplo".

Las cifras también revelan que la mayoría de los encuestados tienen decidida la manera en que les gustaría ser sepultados cuando mueran, siendo la mayoría de ellos mujeres. Sin embargo un 42% no lo ha decidido. De aquellos que respondieron que sí sabían, un 56% prefiere que su sepultura sea en un ataúd, mientras que el 40% en ánfora.

Para Valenzuela, existe una tendencia alza por la incineración, por distintos motivos. "Aumenta por una cuestión de conveniencia económica. Es mucho más barato cremarse, que enterrarse. Aumenta también conforme a las creencias acerca de la muerte y empieza a prevalecer más la idea de que después de la muerte uno solo queda en el recuerdo del otro", dice.

Cristián Gutiérrez, gerente de Ventas del Parque del Recuerdo, explica que las personas que optan por la incineración cuentan en el lugar con espacios privados, que les permiten a la familia y amigos, tener un lugar físico y común donde visitar a su ser querido cada vez que lo deseen. Según el estudio, un 52% de las personas desconoce que existe esta posibilidad.

Agrega que en el marco del Día de Todos los Santos, esperan recibir a unas 154 mil personas en sus tres parques cementerios. Esta fecha es la primera de la lista en atraer a las personas, la segunda es la fecha para celebrar el cumpleaños del difunto, según el estudio.

En general, uno de cada tres chilenos va varias veces al año al cementerio, mientras que el resto reconoce que lo hace una o dos veces al año, menos de una vez, solo para ocasiones especiales o nunca o casi nunca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.