Usach se adjudica proyecto Fondart Bicentenario

Se trata de fotografías, películas, documentos que datan de 1901 a 1985, que resumen un siglo de historia universitaria.




El proyecto "100 años de Fotografí­a Patrimonial: Conservación y difusión de la colección histórica del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile", fue favorecido por la lí­nea Bicentenario del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes Fondart 2010, con un monto de 63 millones 806 mil 444 pesos.

Este trabajo recoge fotografí­as, pelí­culas, máquinas y documentos, que datan de 1901 a 1985 y que constituyen parte del archivo patrimonial de la Universidad.

La Vicerrectorí­a Académica del plantel, responsable del proyecto, tendrá ahora la misión de coordinar nuevos procesos para la protección de este material, que resume un siglo de historia universitaria.

"Nuestra primera preocupación es la catalogación, clasificación y colocación en un lugar seguro para el material fotográfico y audiovisual que tenemos. Luego de eso viene todo el trabajo que está establecido en el proyecto y que tiene que ver con el manejo propiamente tal de las imágenes", señaló el vicerrector Académico Rodrigo Vidal.

Además, será el momento de escoger a la persona encargada del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual Usach, proyecto iniciado por la arquitecta Carolina Jara, el artista Alvaro Gueny y el propio vicerrector académico, quien manifestó que también se dará la posibilidad de integrar a otros profesionales.

"Fuimos invitando más personas que ahora van a poder integrarse definitivamente gracias a la aprobación del proyecto. Hay diferentes unidades de la universidad y externas que también están muy interesadas en el proyecto. Por lo tanto, habí­amos asegurado una partida del mismo, aún cuando no tuviéramos el financiamiento del Fondart. Ahora es mucho más seguro en su avance y agradezco a quienes han participado en la elaboración del proyecto, que fue una apuesta, que se ganó, y ahora hay que trabajar", adelantó Vidal.

Otra de las prioridades es tener, en un plazo de cuatro a seis meses, un programa de difusión ampliado, para que el paí­s entero conozca este legado y que así­ permanezca en el tiempo la idea de participación de la gente, donando sus documentos gráficos relacionados a la Usach.

Esta iniciativa habí­a sido lanzada a mediados de junio en la Universidad, momento en el que se firmó un convenio entre la Usach, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, para darle visibilidad a las más de doce mil piezas, entre fotografí­as y audiovisuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.