Valdés insiste en postulación al Senado y De Urresti dice que "no estoy dispuesto a que se imponga candidato por secretaría"

Tras reunirse con la cúpula del partido, el ex canciller declinó una candidatura a diputado. En tanto que el actual parlamentario por la zona, Alfonso de Urresti, llamó a la tienda a no designar un candidato "desde Santiago".




Sin una resolución terminó la cita de esta mañana entre el presidente del PS, Osvaldo Andrade, el secretario general de la colectividad, Francisco Díaz,  y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quienes se reunieron para conversar sobre el futuro de su aspiración parlamentaria por la región de los Ríos

En la instancia, Valdés declinó terminantemente competir para ser diputado por la zona, y argumentó "he reiterado mi decisión de competir por un puesto en el Senado de la República".

"He manifestado que agradezco la disposición del partido de ofrecerme la posibilidad de ser diputado, pero que a mí me parece que, por mi experiencia, mi historia personal y mi interés en la región de Los Ríos, en hacer que esa región tenga el nivel de desarrollo que merece y que salga de la postración en que está en este momento, es lo que me lleva a postular a estar en el Congreso", afirmó.

Según precisó, "esa decisión de unir mi trabajo a la región es la que me hace pensar que yo puedo servir mejor en el Senado que en la Cámara de Diputados, y por tanto, agradeciendo la propuesta del partido, he manifestado que no estoy disponible para ello".

Ante ello, Osvaldo Andrade señaló que es la comisión política del partido la que, en su próxima junta, deberá resolver la situación de Los Ríos, en donde también quiere participar el actual diputado, Alfonso de Urresti-, y que, junto la definición por región de Los Lagos, - en donde Camilo Escalona y el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros disputan el cupo- han complicado la definición de la planilla parlamentaria de la tienda.

DE URRESTI: "NO ESTOY DISPUESTO A QUE ALGUIEN SE VAYA A LA REGION POR SECRETARIA"

Mientras que su contendor por la zona, Alfonso de Urresti, planteó esta mañana en TVN que "nunca hemos tenido problemas en la región de Los Ríos, yo soy el diputado con la mayor votación en mi región, tengo una gran cantidad de concejales, alcaldes" que lo respaldan.

Sobre la posible designación de Valdés como el candidato de la zona, De Urresti planteó que "eso sería fallarle a la gente de la región ...yo no estoy dispuesto a que alguien por secretaría y desde Santiago, se vaya a imponer en la región". 

"Yo he sido dos veces diputado y hoy día, con ese trabajo, con ese apoyo, quiero concursar para que la ciudadanía ratifique ese apoyo. Cuando la ciudadanía, en tu territorio, plantea a alternativa de tu campaña, por eso digo: yo tengo aqui la firma de todos los concejales socialistas, de mi región, apoyando la candidatura. Este es respaldo popular", aseveró.

Según detalló, "tuvimos dos senadores que eran grandes figuras, Eduardo Frei, Andres allamand, líder de la derecha, tenemos hoy día a Ena von Baer de candidata. Lo que requiere nuestra región es tener senadores de la zona, que conozcan el territorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.