Valparaíso se llena de color con el Carnaval "Mil Tambores"

Revisa las principales actividades de la fiesta popular que recibirá miles de personas este fin de semana.

Valparaíso recibirá miles de visitantes este fin de semana en la nueva versión del Carnaval Mil Tambores. Música, danza, deporte, poesía, conversación y arte se mezclan con la bohemia de la ciudad puerto para dar vida a esta fiesta que durará hasta el domingo 02 de octubre.

Con el nombre “Carnaval Constituyente Mil Tambores” se presenta este año el evento que comienza a las 11.00 horas de este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) con comparsas y el diálogo de apertura “La Ciudad y el Carnaval”.

Durante la tarde se harán distintos talleres de danza y percusión de ritmos afrolatinos y de artes cirquences, estos talleres son gratuitos y desarrollados por docentes de renombre internacional que buscan la integración de las culturas latinoamericanas. Los talleres comienzan a las 15.00 horas y terminan a las 17.00 horas.

También se inaugurarán las Ferias Barrio verde, que estarán abiertas todo el fin de semana en las plazas Aníbal Pinto, Cívica y en el Parque Cultural de la Ex Cárcel. Aquí podrán encontrar todo tipo productos de origen orgánico o que sean amigables con el medio ambiente, como alimentos, cosméticos, instrumentos musicales y accesorios.

Uno de los problemas que trae el carnaval, es que la ciudad no está preparada para recibir tanta población flotante y la basura se acumula en la vía pública. El año pasado se retiraron 400 toneladas de desechos de las calles de Valparaíso. Es por esto que los organizadores han hecho campañas para concientizar a los asistentes de que deben cuidar la ciudad y botar la basura en los lugares habilitados.

Frente a este punto, el candidato a concejal por amplitud, Alexis Araya, criticó a la municipalidad por la mala planificación para los eventos masivos. “Estos mismos problemas que venimos viendo hace 20 años se repiten el año nuevo y en cada actividad que se realiza en la Plaza Sotomayor. Es tiempo de hacer un cambio y también sumar una campaña de cuidado de nuestra ciudad con anticipación a esta actividad” dijo.

El fin de semana las calles de Valparaíso de llenarán de colores y danza ya que se desarrollan los pasacalles barriales en los cerros Barón, playa Ancha, O’Higgins, Las Cañas, Rodelillos y Esperanza el día sábado. El domingo será el pasacalle principal, con miles de artistas y los cuerpos pintados, partirá en la playa San Mateo para terminar en Las Torpederas”

Además de música y baile, durante el sábado se celebrará un campeonato de skate a las 15.00 horas en la plaza Simón Bolívar y un campeonato de fútbol en el Parque Violeta Parra de Playa Ancha durante todo el día.

Este año la organización se alió con una red de hostales para recibir a la gran cantidad de público que llega al puerto, para más información sobre el alojamiento durante el carnaval consulta a hostales@miltambores.cl.

#Tags


Seguir leyendo