Vasectomía es más eficaz que condón y va en alza en Chile como método anticonceptivo

vasok

Esterilización masculina ha tenido alza de entre 30 y 40% en el país, según el informe.




El informe elaborado por la Corporación Miles, aborda en su tercer capítulo la Regulación de la fertilidad, en el que se detalla de la eficacia de los métodos anticonceptivos de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. La eficacia se puede determinar por la tasa de embarazos por 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso de un método.

Los métodos que tienen una tasa de embarazo entre 0 y 1 son considerados muy efectivos; los que tienen una tasa de entre 2 y 9 son efectivos, mientras los que tienen tasas de embarazo entre 10 y 30 son los menos efectivos.

De los 17 métodos considerados en el informe, los que aparecen como más efectivos son el implante de prostágeno solo (0,05), vasectomía (0,1), y sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (0,2). Entre los menos efectivos están el coito interrumpido (19), el condón femenino (21) y la abstinencia periódica (25).

En el caso del condón masculino la tasa es de 15.

Claudia Dides señala que no existen métodos más riesgosos que otros. "El problema no es la efectividad, sino que el acceso y cómo se usan", dice.

La experta agrega que hay unos 3 millones de mujeres que deberían usar algún método, pero solo se sabe de las 1.385.901 que cuentan con alguno en el sector público, del resto se desconoce cuál utilizan.

"El hecho estadístico constata un fenómeno social, aún falta mucho en regulación de la fertilidad. Falta llegar a más mujeres, adolescentes y mayor gama de anticonceptivos, por ejemplo, en el sector público no se ocupa el Mirena, que es uno de los mejores", asegura Dides.

El reporte advierte que para los hombres no existen muchas opciones anticonceptivas. La vasectomía (esterilización) y el uso del condón figuran entre sus principales alternativas.

La vasectomía va en alza según el informe, ha aumentado cuatro veces en los últimos 15 años en América Latina, y en Chile subió entre un 30% y 40%, debido a una "mayor conciencia de los hombres de asumir una paternidad responsable, porque sus parejas no desean utilizar métodos anticonceptivos por los problemas que estos acarrean", plantea el informe.

anticonceptivos

Comenta