Vaticano rechaza apelación de Fernando Karadima y mantiene la condena en su contra

Autor: La Tercera

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer la resolución de la Santa Sede, la que confirma la condena establecida el pasado 18 de febrero, que lo consideró culpable de abusos sexuales.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó esta tarde que el Vaticano rechazó la apelación de Fernando Karadima, ante el fallo ya dictaminado el pasado 18 de febrero, el que lo consideró culpable   de abuso de menores y de abuso de autoridad.

Ezzati indicó que se confirma la vida de oración que debe llevar el ex párroco de El Bosque, además del nulo contacto Pía Unión.

Por otro lado, en la resolución se retira de la lista de víctimas menores de edad a Luis Lira Campino.

“Esta resolución permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos para los niños y jóvenes”, dijo Ezzati.

Con respecto a la residencia, se indica que el arzobispo establecerá el lugar dónde Karadima tenga que residir. “Deberemos establecerlo junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe”, sentenció Ezzati.

El arzobispo de Santiago sostuvo además que “no hay lugar en el sacerdocio para quien abusa de menores y esto confirma la visión de la Iglesia en este caso (…) Le he comunicado a él (Karadima) la decisión de la Santa Sede, con mucho dolor él la firmó y ahora las convicciones interiores son personales”.

LA SENTENCIA
La sentencia contra el ex párroco de El Bosque, emitida en el mes de febrero, fue muy similar a la pena impuesta al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, al que se le obligó a retirarse a una vida de oración y penitencia, la segunda pena más grave tras la expulsión del estado clerical.

Desde que se hizo pública esta sentencia, Karadima permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

En tanto, en la apelación, el sacerdote alegó ser inocente y cuestiona algunos hechos de las acusaciones de abuso de las que ha sido objeto.

Seguir leyendo