Vecinos y municipios continuarán con las acciones legales, pese a bonificación

imagen-a_uno_819643

Alcaldes de Recoleta, La Reina y Lo Barnechea esperan conseguir mayores compensaciones. En algunos sectores de Las Condes y La Florida hasta hoy aún permanecían sin suministro.




A pesar de que ha pasado casi una semana desde que Santiago se cubriera de nieve y se produjeran diversos cortes de suministro eléctrico en múltiples puntos de la capital, hasta hoy aún había santiaguinos sin luz. Los principales reclamos fueron realizados por personas de La Florida, Las Condes y Vitacura.

"Llevamos seis días sin luz. Parece ser que no tienen capacidad para solucionar técnicamente el problema. Aquí no han venido nunca. Hoy (jueves) llamé y me dijeron que una cuadrilla estaría aquí pasadas las 12.00 y aún no viene nadie", contó molesto Alvaro González, vecino de la Villa Colón, en Las Condes. Cuenta que la falta de suministro le ha generado varios inconvenientes en su diario vivir. "Tenía alimentos acumulados que tuve que botar. Hace más de 12 años que tenía un acuario, en el cual he invertido mucho dinero. Pero con la falta de luz se me murieron todos los peces, porque no funcionaba el filtro ni nada", relató.

Problemas similares ha sufrido Mario Echeverría, del mismo sector. "La gente que ha llamado a Enel se ha encontrado con lo mismo: no hay respuesta concreta. Nos dicen que están por solucionarlo, que esperemos y finalmente no ocurre nada". Al igual que González, también dice que ha perdido gran cantidad de alimentos y que, desde el apagón del sábado no ha visto "ninguna cuadrilla de Enel acá en la zona".

Camila Valenzuela, vive en la Villa Los Arcos, en La Florida. Hoy, pasadas las 17.00, recuperó el suministro eléctrico. "Estábamos sin calefacción eléctrica, pasamos mucho frío. Los alimentos refrigerados se echaron todos a perder, porque mi mamá compraba una vez al mes y los congelaba", señaló.

Respecto de la compensación de máximo $ 25 mil por noche sin luz que podrían recibir por parte de la empresa, los vecinos la calificaron como "irrisoria". "Esta compensación de $ 25 mil es irrisoria. Ese mismo monto lo prometieron a los afectados por el temporal de lluvia hace varios meses y al final nunca pasó nada", dice González.

Para Echeverría, "cualquier compensación puede ser bienvenida. Sin embargo, no da una solución de fondo, que pasa por un tema de funcionamiento permanente del suministro".

Reacciones

Mientras la empresa anunciaba una bonificación extraordinaria para sus clientes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ingresaba un reclamo colectivo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acción que se suma a una demanda civil que interpondrá la próxima semana, mientras se recolectan firmas .

Sobre la bonificación ofrecida por Enel, el edil aseguró que "de todas formas seguiremos con nuestras acciones, porque esto tiene que ver con una discusión mucho más profunda, no tiene que ver solo con la cuenta. Esto podría volver a pasar".

En Lo Barnechea, una de las comunas más afectadas por el corte, su alcalde, Felipe Guevara, señaló que con la compensación extra "la empresa quiere limpiar su imagen. Está en su derecho, pero vamos a seguir adelante con la demanda, juicio que esperamos pueda conseguir compensaciones mayores y marcar un precedente en términos judiciales si logramos que sancionen a la empresa eléctrica".

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, también seguirá con la demanda colectiva, "donde se pide una compensación mayor por la negligencia y falta de previsión que tuvo la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.