Venezuela, Arabia Saudita e Irán buscan revertir caída del precio del petróleo

Países coordinarán acciones para frenar descenso del precio del crudo.




De gira por los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscando apoyo para frenar el descenso del precio del petróleo.

Ayer tras una cita con el príncipe heredero saudí, Muqrin Bin Abdulaziz, el mandatario aseguró que acordó con Arabia Saudita coordinar acciones para que los precios del crudo retornen a niveles mayores.

A través de un comunicado, el gobierno venezolano precisó que las autoridades resolvieron "trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo con políticas de Estado entre dos potencias energéticas". Sin embargo, no dieron a conocer medidas específicas.

Según información de agencias, el reporte saudí tampoco ofreció detalles del encuentro y ni Maduro ni su delegación hicieron comentarios sobre las conversaciones. El sábado, también Irán se comprometió a ayudar a Venezuela a frenar el derrumbe del mercado del crudo.

El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Marco Torres, comentó que la visita de Maduro tuvo "importantes" resultados para la estrategia venezolana. "Excelente reunión (en Riad) con importantes resultados. Acordamos trabajar para recuperar mercado y precios del petróleo", dijo el titular en su cuenta de Twitter. Esto, pese a que Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo, ha rechazado anteriormente recortar la producción de la Opep.

La economía venezolana se contrajo en los primeros tres trimestres del 2014 y sus reservas internacionales se han deteriorado ante la caída del crudo a casi la mitad del valor de junio del 2014.

El declive, ha generado preocupación ante la posibilidad de que lleve a Venezuela a incumplir con el pago de sus bonos extranjeros, lo que a su v ez ha impulsado los rendimientos de su deuda al nivel más alto para una economía emergente. Sin embargo, Maduro ha negado que vayan a caer en una cesación de pagos. El precio del barril de petróleo cayó esta semana al nivel más bajo desde mayo de 2009.El próximo destino del presidente venezolano será Qatar, seguido por una visita a Argelia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.