Venezuela: Oposición e Iglesia manifiestan descontento por diálogo sin resultados

Protestas Venezuela

La opositora Lilian Tintori propuso poner fin a estos encuentros ya que "no han dado resultados", mientras que el monseñor Diego Padrón aseguró que la institución religiosa "no está contenta con el desarrollo" de éstas.




Tras dos sesiones de diálogos entre el gobierno y oposición en Venezuela, los descontentos siguen presentes.

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió hoy poner fin a estos encuentros que hace semanas se mantiene entre ambos grupos y que "no han dado resultados y que no los van a dar".

En una rueda de prensa en Madrid, Tintori se mostró crítica ante esta situación por considerar que las instancias de diálogo son favorables para el presidente Nicolás Maduro sin conseguir resultados a cambio, como el referéndum revocatorio para sacarlo del cargo y la liberación de los presos políticos.

Es por esto que planteó que la oposición vuelva a salir a las calles a reclamar de forma pacífica y vestidos de blanco para que se abra un canal humanitario para que lleguen alimentos y medicinas al pueblo venezolano, como también se liberen a los 117 presos políticos y se pueda llegar a unas elecciones anticipadas.

De igual forma, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el monseñor Diego Padrón, aseguró que la institución religiosa "no está contenta con el desarrollo" del proceso de diálogo.

"Tampoco creo que lo esté la Santa Sede, y no estamos contentos precisamente porque el pueblo, diría que más del 80 por ciento del pueblo venezolano, tampoco está contento", dijo Padrón al canal privado Globovisión desde la ciudad del Vaticano.

Indicó que la forma en que el gobierno maneja su presencia en la mesa de diálogo es de una impresión negativa de que "lo controla todo y no reconoce el esfuerzo que ha hecho la Santa Sede, el Vaticano, de tener un representante del Papa Francisco que nos ayuda, que nos facilita a alcanzar las metas del pueblo venezolano", dijo Padrón.

Además, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, invitó al presidente a debatir públicamente para demostrar "lo que son maneras diferentes de enfrentar la crisis" que vive Venezuela.

Esto debido a que el pasado domingo Maduro se refiriera a él durante su programa de televisión en el que le pidió cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo del pasado 11 de noviembre.

En ese sentido, Torrealba, le respondió durante su programa de radio transmitido por la emisora local RCR y le indicó que ya que lo alude lo invita a tener "un debate frente a las cámaras, frente a todos los medios de comunicación, en condiciones de igualdad", donde puedan expresarse durante "un mismo tiempo" y con "un tono de respeto".

"Debate no quiere decir pelea, debate es debate. Ahora, hay un problema ciertamente, para debatir hay que tener ideas y yo estoy convencido de que usted no las tiene. Usted en el mejor de los casos tiene ocurrencias", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.