Venta de parrillas se adelantó y asadores que funcionan con gas arremeten en Fiestas Patrias

El Mundial fue el punto de partida en un comercio acostumbrado a vender desde fines de agosto. Parrillas portátiles también asumen protagonismo. <br><br>




A poco más de una semana para que los chilenos saquen su pañuelos blancos y que de las guitarras salgan los acordes de la cueca, la venta de elementos para hacer el asado Bicentenario ya comienza a ser tema de conversación en la oficina o en la sobremesa.

Si bien es natural que en el mes de la patria se hable de asadores, quinchos y discos no es normal que la venta de estos elementos que reúnen a su alrededor a los chilenos se haya adelantado, en comparación a años anteriores. 

Este fenómeno se arrastra desde la "fiebre mundialera" que vivió el país por la participación de la "Roja" en Sudáfrica y de la competencia en general, que se desarrolló en julio pasado. La idea de juntarse al calor del fuego con un choripán con pebre o con un vino tinto con anticucho agarró vuelo una vez terminada la cita futbolística.

La gerenta de Servicios de Easy Chile, Marcia Correa explica a La Tercera que "a fines de julio nosotros ya estábamos vendiendo parrillas, a diferencia de otros años que lo hacíamos a partir de la última semana de agosto y la primera semana de septiembre".

Agrega: "Creemos que esto tiene que ver con el Bicentenario, y porque la temporada se adelantó, quedó como media unida con la fiebre mundialera". Los números de la empresa en este ítem confirman el fenómeno de ventas: se ha vendido casi un 70% más que en años anteriores.

En este escenario, son las parrillas a gas las que han arremetido y conquistado a los chilenos, dada la rapidez que ofrecen en asar la carne y por la proliferación de familias que habitan en departamentos. Además, la caída de los precios también ha incidido en la decisión

"Hoy hay alternativas desde los $50 mil (parrilla con dos quemadores) en adelante. Por eso es probable que esté participando tan fuertemente este año. Además, los consumidores están buscando la opción de tener los alimentos en forma más rápida", dice la ejecutiva.  

Pese a esta arremetida de los asadores a gas, es la tradicional parrilla a carbón la que sigue siendo la favorita de los chilenos.

En el mercado se pueden encontrar parrillas a gas con encendido eléctrico, con discos y planchas de grill. Es por esto que que "se vuelve casi como un juguete más atractivo, aunque la parrilla a carbón sigue siendo la líder, por todo lo que significa el verbo parrillar". 

PARRILLA PORTATIL Y BRASEROS
Una de las que se ha robado la mirada de los clientes que buscan donde asar el cordero, el jabalí, el vacuno o el cerdo, es la parrilla portátil. Se puede encontrar en la tienda Easy desde los $7.290. Tiene una superficie de cocción pequeña de 41 x 30 cms y puede llevarse a todos lados. Existe otra más grande por poco más de $2 mil adicionales.

También el parrillero puede adquirir la "Wrangler" ($134.990) Esta es a carbón, tiene dos niveles de altura, una bandeja lateral para cortar la carne, tapa y una chimenea con toma aire. "Esta tapa le da a la carne un sabor medio 'ahumadito'", dice Correa.

En la tienda Sodimac la temporada de parrillas promete dejar ventas superiores al año pasado. De acuerdo a los cálculos de la empresa, a la fecha se han vendido 10% más de unidades.

La jefe de Línea de Parrillas, Jacqueline Hernández, afirma que "se están vendiendo muy bien las parrillas a gas de dos, tres, cuatro y hasta seis quemadores de acero inoxidable. Trajimos una amplia oferta de modelos con una muy buena relación precio calidad y la respuesta de los clientes ha sido excelente".

Pero no es el único modelo que conquista a los parrilleros. A éstos se suman los braseros con parrillas y las parrillas de camping. "También se han ganado un espacio, por ser fácil de transportar". 

"Además desarrollamos la línea de parrillas a carbón con ahumador, que es una excelente opción para los más gourmet", dice Hernández. Y agrega: "quienes desean tener un quincho en su casa, tenemos parrillas de cemento premoldeadas, listas y fáciles de instalar. Son modelos italianos y uno argentino".

Estas poseen un área de cocción de 57 cms hasta los 78 cms, viene con un grill de perfil de metal en V, que recolecta la grasa y que permite reducir 50% la emisión de humo, "ya que evita que ésta caiga sobre el carbón".   

El carbón y los aditivos para encender el fuego también se ha vendido masivamente. Al igual que los set de tablas más cuchillos, los wok diseñados para poner a la parrilla, los sopladores de aire y las fundas para cubrir las parrillas.  

Este 2010, de acuerdo a cálculos de la empresa será "mucho mejor" que el año pasado. "Este ha sido un año duro para el país y las personas quieren celebrar", concluye la ejecutiva de Sodimac, aludiendo al terremoto que azotó  al país y al derrumbe en la mina San José, en Copiapó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.