Ventas de arte navideñas reúnen obras de Dittborn, Paz Errázuriz y Marcela Trujillo

El catálogo es amplio y diverso: artistas y salas ofrecen trabajos desde $ 20 mil a $ 8 millones.




En 2011 la primera edición de la Feria Faxxi vino a romper los esquemas del mercado local: sin intermediarios (curadores o galeristas), más de 100 artistas mostraron y ofrecieron al público sus obras, al valor que ellos mismos fijaron. Fue un éxito: siete mil personas llegaron al Rosedal del Parque Araucano. Este año, en el mismo lugar, se renueva la oferta, a partir de este domingo, con piezas desde $ 40 mil. "El modelo de transacción se mantiene, pero quisimos darle más sentido e invitamos a curadores que seleccionaron y dividieron a los artistas por temas" , dice Pilar Ovalle, coordinadora del evento. Entre los expositores están Totoy Zamudio, Mario Fonseca, Margarita Dittborn y Marcela Trujillo, quien presenta su última serie de ilustraciones: Hombres sensibles a $ 40.000 cada una.

Pero Faxxi no es el único mercado que por estos días abre con ofertas que funcionan como posibilidades de inversión para coleccionistas y como regalo de Navidad. Este fin de semana la galería 64 del Patio Bellavista, dedicada a la fotografía, muestra trabajos como el de Tomás Munita, de pequeño y mediano formato, entre $ 20 mil y $ 700 mil. La serie Boxeadores, de los años 80, de Paz Errázuriz estará desde $ 300.000. También habrá fotos de Fernando Ros, Zaida González, Luis Poirot y Leonora Vicuña.

Si la preferencia va por el arte conceptual, la galería Die Ecke, en calle Infante, entre hoy y mañana venderá obras de artistas de proyección internacional como Johanna Unzueta, quien exhibe una caja de leche en fieltro por $ 500 mil, y Leonardo Portus, con una serie de retablos deviviendas sociales chilenas de los años 40, a $ 280 mil. A su vez, Francisca Benítez ofrecerá trabajos de grafito sobre papel a $ 350 mil. Entre lo más curioso está una pieza de arte funcional de Alejandra Prieto: una lámpara de pie hecha en carbón que se enciende, por $ 1.500.000.

Arte de ayer y hoy

La galería Patricia Ready de Vitacura inicia su temporada de ofertas el sábado 15 y se mantiene hasta el 31 de diciembre, con obras de artistas jóvenes como Adolfo Bimer y Cecilia Avendaño, y otros consolidados como Ismael Frigerio y Teresa Gazitúa, con precios que van de $ 200 mil a $ 1.500.000.

La fotografía vuelve entre el 13 y 15 de diciembre en el Pasaje Matte, de Santiago Centro, con artistas como Alvaro Hoppe y Miguel Navarro que venderán instantáneas desde $ 40 mil, objetos y libros a $ 10 mil.

Por último, la nueva agencia de arte Mutt, de los gestores culturales Nicolás Mardini y Constanza Güell, debuta entre el 13 y 16 de diciembre, en una vieja casona de Plaza Mori, con una venta que reúne a un buen puñado de artistas emblemáticos del arte chileno como Eugenio Dittborn y José Balmes. Aunque los precios están pensados más para coleccionistas que para el público común, Mutt da la oportunidad de ver obras que hace años salieron de circulación. Del creador de las aeropostales se ofrecen serigrafías de su primera época por $ 2 millones, además de piezas de Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo y Francisco Smythe: de este último hay una foto en tríptico por $ 8 millones. "Trabajamos con artistas, galerías y coleccionistas, eso nos da acceso a obras de diversos tipos y épocas", cuenta Constanza Güell. "Queremos fortalecer el arte local y formentar la reflexión y el coleccionismo. Una obra nunca debiese entrar a una casa sólo con un fin decorativo o moda circunstancial", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.