Ventas de viviendas bajan 38% y vuelven a niveles de 2011

casas

Los departamentos bajo las 2 mil UF lideraron la comercialización de viviendas el año pasado.




Tal como se venía anticipando, las ventas de viviendas en el Gran Santiago terminaron el 2016 con fuertes retrocesos.

Ayer, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que durante el año estas disminuyeron 38% frente a 2015, mientras que en el último trimestre, comparado con igual lapso del año anterior, lo hicieron en 34%. Así, durante el año pasado hubo una baja de 39% en la comercialización de departamentos y de 32%, en la de casas.

El presidente del gremio, Sergio Torretti, explicó que la situación respondió básicamente a tres factores: el término de la exención del pago de IVA; la poca disponibilidad de terrenos; y las dificultades de acceso a créditos, pero añadió que existen otras causas como la exigencia de un mayor pie al adquirir una vivienda y la presión de distintas iniciativas legales y normativas técnicas, como la Ley de Aporte a la Plusvalía.

"Este volumen es similar a las ventas registradas en 2011. Esto no es inesperado, no hay que olvidar que las ventas de 2015 experimentaron un crecimiento de 27% en 12 meses, por lo que esto se podría calificar como una reacción natural al efecto de la Ley del IVA y la anticipación que esta generó en la compra de viviendas", señaló el representante gremial.

Con todo, advirtió que la situación podría agravarse si es que la economía continúa con niveles tan bajos de crecimiento.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, añadió que en el caso de los departamentos se comercializaron principalmente aquellos que están en el rango bajo las 2 mil UF, alcanzando el 50% de lo comercializado, y de menos de 50 metros cuadrados (m2), llegando estos a representar hasta el 63% de las ventas.

En casas, las unidades más vendidas en el período (17%) exhibieron precios entre 2.000 UF y 3.000 UF -aunque el tramo entre 1.000 UF y 1.500 UF fue el que más aumentó su participación en el último año (ocho puntos porcentuales), liderando las casas cuya superficie alcanza los 70 m2.

En términos de valores de venta, según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) en el cuarto trimestre de 2016 el precio de las viviendas registró una caída de 1,8%. En el caso de los departamentos, este se redujo 5,1%, mientras que el de las casas aumentó 7,2%.

En cuanto a las proyecciones para este año, Hurtado señaló que se espera que las ventas empiecen a recuperarse, aunque eso debería darse con lentitud dado el actual panorama de la economía y del empleo. "Estamos proyectando que las ventas irán recuperándose en el margen con una velocidad un tanto lenta porque por otro lado la economía está creciendo al 2% y el empleo está estancado", comentó.

Liquidación de FW

En otro tema, el presidente de la CChC se refirió a la solicitud de liquidación voluntaria iniciada el lunes por Fernandez Wood, tras reconocer deudas por sobre los $ 20 mil millones. En ese sentido, aseguró que la situación de la empresa no es algo que se repita en la industria, por lo que descartó que hechos similares vuelvan a ocurrir.

"El mercado inmobiliario está bastante sano, las empresas constructoras no tienen un stock de viviendas importantes sin vender ni un sobre endeudamiento", dijo, añadiendo que "lamentamos lo sucedido con FW, pero no es para nada incidente en lo que esta pasando con el mercado inmobiliario", planteó. De igual forma, apuntó que la situación acusada por FW, respecto a pagos pendientes por más de $ 8 mil millones por parte del Serviu, no es algo que se repita en el sector. "No tenemos ese nivel de estadística ni creemos que se esté lesionando al mercado de esa forma", aseguró.

neg-mercado-inmobiliario

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.