Veto TV digital: diputados de la Alianza se desmarcan de senadores

Legisladores emplazaron a sus pares de la Cámara Alta a cumplir acuerdo sellado con la Nueva Mayoría y el gobierno anterior.




Una serie de llamados realizó ayer el diputado PPD Ramón Farías a los parlamentarios que el año pasado firmaron un acuerdo político con miembros del gobierno de Sebastián Piñera con el fin de aprobar parcialmente el veto presentado por el entonces presidente al proyecto de TV digital.

La coordinación buscaba acordar una posición en bloque luego de que la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible un recurso presentado por  un grupo de senadores de la Alianza que busca retrotraer la tramitación legislativa de la ley. En éste,  los senadores plantean una supuesta "actuación ilícita" de parte de la Cámara al cercenar una parte del veto por un "acuerdo político" y no en base a elementos jurídico-constitucionales.

El documento fue firmado por 11 representantes de la Cámara Alta, entre ellos los UDI Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa y el entonces senador RN y actual timonel de RN, Carlos Larraín.

La decisión del TC abrió un enfrentamiento entre los senadores y diputados de la Alianza, que llamaron a respetar el pacto de las bancadas y el trabajo de la Cámara Baja.

"Pareciera que aquí hay más una cosa de ego de los senadores que no les gusta que la Cámara pueda tomar decisiones. Ellos toman decisiones todos los días que contravienen las propias normas del Congreso y no estamos cuestionándolo. Parece que el Senado cree tener una  tutela sobre nosotros", dijo el diputado Pedro Pablo Browne (Amplitud).

Su par de RN, Leopoldo Pérez, quien entonces era jefe de bancada y firmó el acuerdo junto a otras 10 personas (ver lista), aseguró que "en mi opinión debe prevalecer el acuerdo que se aprobó en torno al veto", mientras que el entonces vicepresidente de la institución, Joaquín Godoy, señaló que  "la secretaría de la Cámara estas materias las maneja con la mayor calidad técnica posible, así que no creo que haya detrás de esto un error".

En la Nueva Mayoría, en tanto, algunos pusieron en duda el cumplimiento de futuros acuerdos por parte de la oposición.

"Hubo un acuerdo técnico-político de todos los actores involucrados. El problema grave aquí está en relación con el no cumplimiento del acuerdo", dijo Farías.

CAMARA ACUSA

En tanto, y previo a que el TC se pronuncie sobre el fondo del requerimiento,  la mesa de la Cámara que lidera Aldo Cornejo (DC) presentó un escrito ante el tribunal con siete ejes argumentales. En el documento acusa a los senadores de la Alianza de tratar de "eludir el proceso legislativo recurriendo al Tribunal Constitucional".

"No corresponde al tribunal suplir la voluntad del legislador. Por lo mismo, los requirentes plantean peticiones que no corresponden a una fundamentación razonable", dice el texto que fue presentado por la Cámara.

Piñera envió el veto a fines de 2013 para corregir algunos párrafos de la ley que había despachado el Congreso.  Sin embargo, tras una dura negociación, igualmente quedaron en la ley algunos puntos conflictivos para la Alianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.