Vicepresidente de RN: "No cuestiono el tener cárceles especiales, es razonable"

Cristián Monckeberg afirmó que "no sabemos la razón o las razones de fondo bien detalladas del cierre del penal Cordillera. Solo sabemos que hay diez personas, que no cumple las normas de seguridad, pero no hay un análisis más profundo".




Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la determinación de poner fin al funcionamiento del penal Cordillera y trasladar a Punta Peuco a los diez ex uniformados que cumplen condena en ese recinto, el diputado Cristián Monckeberg afirmó que ese tema tendrá que discutirse en la comisión de Constitución.

El vicepresidente de RN afirmó en radio Agricultura que "el sentido de tener cárceles especiales yo no lo cuestiono, es razonable y responde a las necesidades de países de llevar adelante procesos como estos, y yo lo comparto. Creo que penales como los de Punta Peuco deben existir". 

Sobre la resolución, comentó que "es una decisión que los partidos, en el comité político de La Moneda, nos comprometimos a respetar, porque es una decisión administrativa que toman los Presidentes de la República".

"No sabemos la razón o las razones de fondo bien detalladas del cierre del penal Cordillera. Solo sabemos que hay diez personas, que no cumple las normas de seguridad, pero no hay un análisis más profundo, y ese es un tema que hay que verlo en la comisión de Constitución", detalló.

Según comentó, "lo que hay es un acuerdo político que se realizó en su momento que permitió el enjuiciamiento y que las personas condenadas tuvieran cárceles especiales para cumplir su condena. Fue un acuerdo político al que se llegó en el gobierno de Eduardo Frei y luego en el de Lagos para crear las condiciones que permitieran este proceso".

No obstante, detalló que "una cosa es respetar la decisión y otra es que la comparta. Carlos Larraín señala que no tiene mucho sentido el cierre, y yo creo que los penales especiales son necesarios. Lo importante es que los condenados cumplan condena. Si es Cordillera o es Punta Peuco no es la discusión, la discusión es que estén cumpliendo condena como cualquier persona que ha cometido delitos". 

Finalmente, planteó que "yo no creo que la decisión del Presidente Piñera afecte la candidatura de Evelyn Matthei. No veo que la trascendencia de esa decisión vaya a sepultar la candidatura de la centroderecha, no veo una complejidad en la candidatura presidencial como para señalar que se sepulte y nos vamos todos para la casa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.