Víctor Heredia adelanta su homenaje a Mercedes Sosa: "Es breve pero sensible"

Esta noche, el cantautor argentino cantará Razón de vivir junto a la fallecida folclorista, durante su concierto junto a Schwenke y Nilo en el teatro Nescafé de las Artes. <br>




Tributos musicales a Pablo Neruda y Víctor Jara, tres Gaviotas de Plata en el Festival de Viña y un nutrido historial de presentaciones en vivo son algunos de los lazos que unen a Víctor Heredia con Chile. Una historia que el cantautor transandino (64) reeditará esta noche con un nuevo concierto en la capital, programado para las 21.00 horas en el teatro Nescafé de las Artes.

El dúo Schwenke y Nilo será el invitado del trovador bonaerense esta noche, en un recital que sumará una cuarta voz sobre el escenario del recinto de Providencia: la de la fallecida folclorista argentina Mercedes Sosa.

"Es un homenaje breve pero sensible, porque aparece la voz de Mercedes. Es algo maravilloso, porque canto en vivo en el escenario y Mercedes con su voz grabada en una pantalla, una canción que cantábamos muchísimo y que en Chile ha tenido una enorme repercusión, que es Razón de vivir", cuenta Heredia, uno de los artistas más cercanos a "La Negra" en la escena musical de su país, hasta su muerte en octubre de 2009. 

"Para mí es muy especial cantar con ella. La primera vez, de hecho, casi miro para atrás, porque hacía muy poquito que había fallecido y tuve como la impresión de que estaba ahí, al público le debe pasar lo mismo", dice el músico.

Además de este tributo a la cantautora tucumana, Heredia planea repasar varias de las composiciones más reconocidas de sus cuatro décadas de carrera -como Coraje, Sobreviviendo y Todavía cantamos-, además de una canción de Víctor Jara junto a Schwenke y Nilo. "Les iba a proponer Manifiesto, que la canto en casi todos mis conciertos, pero los muchachos me están proponiendo Luchín, que ya se la había escuchado muchas veces a Víctor pero cantarla es distinto", explica.
 
El músico, que viene de una gira por su país y Uruguay con las canciones de su álbum Ciudadano (2008), no tuvo tiempo para ver la reciente edición del Festival de Viña del Mar, certamen en el que ha sido jurado y donde ha ganado tres veces la Gaviota de Plata en el apartado de folclor. Aún así, es uno de los más férreos defensores de la continuidad de las competencias en el evento, las que según él "son la esencia del festival": "Si le faltara la participación de gente nueva, la parte autoral, le estarían quitando algo muy especial, que distingue al festival. esa parte quizás desde Chile no se vea, pero la esencia de un festival es dar cosas nuevas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.