Viera-Gallo: "Descarto totalmente que haya habido un dolo deliberado de funcionarios de gobierno o parlamentarios para defraudar al Fisco"

El ex ministro aseveró que pudieron haber "errores" o "irregularidades administrativas", pero no delitos. Además descartó que el caso afecte la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.




El ex ministro de la Segpres del gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo descartó "dolo" por parte de las autoridades de gobierno de la Concertación y de parlamentarios en la certificación de exonerados cuestionadas por la Contraloría. 

"Entre esas miles de carpetas, siempre hay un margen de error y debe haber un porcentaje que abusó. Lo que descarto totalmente es que aquí haya habido un dolo deliberado de parte de funcionarios del gobierno de la Concertación o parlamentarios, cualquiera sea su color político, para defraudar al Fisco. Eso no lo creo", dijo el ex ministro a La Tercera.

Para el titular de la Segpres, un delito es "cuando existe dolo, cuando existe voluntad de defraudar al Fisco. Y yo parto de la base que no lo ha habido porque si no el Contralor tendría que haber remitido de inmediato su informe al Fiscal".

En este contexto, para Viera-Gallo pueden haber "errores o "irregularidades administrativas, no son delitos".

"O sea, yo no puedo creer que Andrés Chadwick haya actuado de mala fe cuando él avaló a 60 trabajadores de la empresa FIAT de Rancagua. No, yo creo que él actuaba de buena fe, que él pensaba que esos trabajadores habían sido exonerados, porqué voy a pensar que actuaba de mala fe? ¿Por qué voy a pensar que cuando lo hizo la Isabel Allende, Gazmuri, Núñez, lo hacían de mala fe?. No creo yo. Yo creo que simplemente lo hicieron de buena fe. Puede que hayan sido engañados, porque son miles de personas", señaló.

De todos modos, el ex titular de la Segpres pidió prudencia y dijo que se debe esperar a que el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie sobre el informe a la Contraloría.

Consultado si este caso puede afectar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet,  Viera-Gallo respondió que "yo creo que muy poco. Más bien está como repartido. Incluso pienso de que puede afectar mucho a los que denuncian esto, al oficialismo". 

"Si fueran 100 mil exonerados y si en torno a esos hay 5 votantes, estamos hablando de 500 mil personas. Y ahora se empieza a difundir la idea de que todos ellos  tienen su pensión por una espada de Damocles (peligro inminente), esa gente difícil va a votar por los candidatos de quienes están cuestionado su beneficio", explicó.

En este contexto el ex ministro dijo que "yo no sé quién puede sacar beneficio de esto, yo creo que nadie, por eso yo creo que hacen un mal cálculo político quienes hacen una u otra cosa por motivos políticos". 

"Yo pienso que más bien lo que aquí ha habido es una reparación global a miles de personas por un abuso que se cometió en la época de la dictadura y que dentro de esa reparación global ha habido una magnitud de errores. Ahora, para que eso se compruebe tiene que ir a juicio. No es que el contralor pueda decir ahora no le paguen las pensiones...No, quien corresponde, el organismo público, tendría que ir a un juicio", agregó.

Consultado sobre las declaraciones del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto de que el caso constituye "uno de los mayores fraudes" en el último tiempo, Viera-Gallo respondió que "si él piensa eso, tendría su oficina, que depende de él, haber fiscalizado esto, cosa que no lo hizo, y además tendría que su oficina, en cada caso, hacer un juico para quitarle la pensión a esas personas, que ponga miles de juicios".

"No quiero entrar en debates políticos sobre materias que creo que son de otro orden", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.