Visita del Papa: más de 20 puntos con protección en La Araucanía

Papa Francisco

Ante la gira vaticana, en la IX Región se dispuso un resguardo especial para ciertos lugares, entre ellos algunos templos.




La visita a Temuco, en la Región de La Araucanía, es uno de los hitos de la visita que más atención genera, no sólo en lo temático y contingente, respecto del conflicto que se vive en la IX Región, sino que también en términos de seguridad. Por eso, en la zona se dispondrá de 4.100 efectivos policiales para el resguardo del Papa, además de un contingente especial para proteger algunos lugares de riesgo.

A partir del análisis de la zona, Carabineros dispuso la vigilancia de más de 20 puntos de riesgo. En esta categoría entran predios de empresas, zonas históricamente complejas y algunos templos religiosos. Uno de ellos es el que se ubica en la ruta que une a la ciudad de Temuco con Freire, cerca de la Estación Quepe.

El resguardo de esta iglesia estará centrado, principalmente, porque está justo al borde de la ruta por donde pasará el Papa. Incluso, según fuentes policiales, en el lugar ya hay un dispositivo de Carabineros.

La policía, además, monitorea a algunos grupos radicales de la zona, ante eventuales manifestaciones antes y durante la visita del líder de la Iglesia Católica. Según los antecedentes de inteligencia que se manejan en ambas policías, uno de los grupos en la mira es Weichan Auka Mapu (WAM), quienes se adjudicaron distintas quemas de iglesias en la Región de La Araucanía en 2017.

La WAM, de hecho, según fuentes policiales, se ha caracterizado por el ataque a templos religiosos, por lo que preocupa su accionar, así como el de algunas personas supuestamente vinculadas a esta entidad, durante la gira papal.

No sería el caso de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Se cree, al interior de las instituciones policiales, que este grupo no efectuaría acciones radicales en la zona debido al acercamiento que en ciertos períodos ha existido entre algunos miembros de la entidad con personeros religiosos.

Carabineros también advirtió sobre el ingreso de sindicalistas argentinos que participarán en la misa en Temuco. El general Aladino Alfaro dijo que "es algo de lo que estamos en conocimiento y se están tomando los cursos de acción debidos ante cualquier situación anómala que pueda ocurrir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.