Voceros de Ues. privadas por DFL2: "No es que se haya ganado la guerra, pero sí una batalla"

Manuel Inostroza y Grace Arcos, ambos dirigentes de la Ofesup, valoran la firma del proyecto que otorgará participación con derecho a voto a estudiantes y funcionarios en los gobiernos universitarios.




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmaron el proyecto de ley que permite la participación de alumnos y funcionarios en el gobierno de instituciones de educación superior, el cual deroga los artículos del Decreto con Fuerza de Ley número dos, que actualmente lo impide.

Con el proyecto, los principales beneficiados en materia de organización serían los estudiantes de universidades privadas. Al respecto, el vocero de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, Manuel Inostroza, indicó que si bien valoran la firma de la iniciativa, deben conocer el proyecto final. "Hay que esperar a ver el proyecto en sí y luego ver que saldrá de las comisiones para nosotros poder dar nuestro punto de vista", indicó.

"Lo que hay que recalcar es que esto es una victoria histórica del movimiento estudiantil, que es algo que se viene pidiendo hace 20 años, hay que tomarla como tal. No es que se haya ganado la guerra, pero sí es una batalla ganada", sostuvo Inostroza.

Por su parte, la vocera de la Ofesup, Grace Arcos, señaló que "el hecho de que los estudiantes ahora podamos participar de manera más directa, cuando ya se concrete este proyecto, va a conllevar a mayor responsabilidad".

"En las instituciones privadas no se nos permite ni tener centros de estudiantes por carreras. Queremos federaciones autónomas que no sean manejadas por los departamentos de asuntos estudiantiles, como ocurre en algunas universidades ahora"., sostuvo Arcos.


Bachelet firma proyecto de ley que deroga la prohibición de derecho a voto en instituciones de educación superior

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.