Volcán Calbuco: Gobierno asegura que tercer pulso eruptivo es "bastante menor" a los anteriores

El subsecretario Mahmud Aleuy indicó que "la situación no es de peligro". Sin embargo, se mantiene la alerta roja y la evacuación de la zona de exclusión.




Desde la Onemi el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que el tercer pulso eruptivo que se inició en el volcán Calbuco es "bastante menor" a los dos pulsos anteriores.

"Hemos tenido un tercer pulso eruptivo en el volcán Calbuco, se han aplicado todas las medidas que estaban previamente establecidas", indicó la autoridad.

Asimismo, sostuvo que "vamos a evacuar al rededor de 1500 personas. Queremos insisitir en que las personas que se encuentran en al zona de exclusion, el radio de 20 km, sigan las instrucciones de Fuerzas Armadas".

Además, Aleuy aseveró que "este es un pulso bastante menor a los que hemos visto, sobre todo al primero. Es una columna de 4 km de altura por lo que no deberíamos tener mayores complejidades". 

"No deberíamos tener problemas mayores, los planes de contingencia están todos operando y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentra en la zona", añadió.

"No estamos en una situación de peligro ni nada por el estilo", enfatizó Aleuy.

Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo que "la actividad es propia de una alerta roja y este tercer pulso estaba dentro de la proyección".

En esta línea, reiteró que "este pulso es bastante menos energético de las otros que tuvimos. No vamos a tener eventos superiores al peak que ya tuvimos". 

"Este pulso debiera empezar a decaer dentro de la próxima hora (...) Estando dentro de la alerta roja, esta situación no ha terminado y este tercer pulso no significa que ha terminado la fase eruptiva del volcán", añadió Álvarez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.