Volcán Descabezado Grande registra actividad sísmica durante la mañana

El Sernageomin alertó de un temblor de magnitud 3,1 en la zona del cráter del macizo, sin embargo descartó "otro tipo de eventos" asociados al sismo.




Cerca de las 4:00 horas de la madrugada se registró un sismo de 3,1 grados Richter en la zona del cráter del volcán Descabezado Grande, ubicado a 65 km al este de San Clemente en la Región del Maule. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó del movimiento telúrico a través de su red de monitoreo.

El sismo fue asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado epicentralmente en el cráter principal del macizo con una profundidad de sólo 3,3 kilómetros.

El Sernageomin informó que "no se han registrado réplicas u otro tipo de eventos asociados al mismo. No existe reporte proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca percepciones en áreas cercanas".

El Descabezado Grande se encuentra "activo" según la institución y registra sólo una erupción histórica en su ficha técnica en 1932 después de la gran erupción del volcán Quizapu -ubicado en las cercanías- en abril de ese año. En la oportunidad se abrió en su ladera norte el cráter "Respiradero", de cerca de 900 metros de diámetro, lo que generó una columna de ceniza de varios kilómetros de altura y caída de piroclastos.

El monitoreo del macizo se mantiene en nivel verde según el Sernageomin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.