Von Baer: "La Concertación no está en sintonía con la gente"

La vocera de Gobierno culpó al conglomerado de centroizquierda por el fracaso de la propuesta de royalty, y afirmó que los parlamentarios opositores están "tratando de justificar lo injustificable". <br>




La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió hoy al financiamiento para la reconstrucción, principal tema tratado en el comité político de La Moneda -reunión que realiza el Ejecutivo todos los lunes junto a los jefes de bancadas y los presidentes de los partidos del oficialismo- tras el fracaso en el Congreso de la propuesta del royalty a la minería.

Al respecto, la vocera afirmó que "la Concertación está tratando justificar lo injustificable: negar los votos para que el impuesto a las grandes mineras vaya en ayuda de la reconstrucción y de las regiones", lo que demuestra una oposición que "no está en sintonía con la ciudadanía".

Además, la ministra destacó que, durante la discusión del proyecto en el Congreso, el Ejecutivo estuvo "abierto al diálogo".

Von Baer añadió que para obtener los cerca de mil millones de dólares adicionales que se recaudarían con el royalty "hay distintas alternativas, sin embargo, lo importante acá es volver a decirle a la ciudadanía que el mejor camino para los chilenos era el financiamiento a través del impuesto a las grandes mineras y éste no lo pudimos concretar dado el rechazo a esta iniciativa por parte de la Concertación".

En otro tema, la vocera se refirió a la renuncia de Hernán Somerville a la embajada de Chile en China, asegurando que al gobierno no le corresponde emitir opiniones al respecto, ya que Somerville dimitió por razones "estrictamente personales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.