Voto obligatorio: Un 53% de los chilenos prefiere ese sistema por sobre el voluntario

La encuesta Adimark de diciembre midió la opción de los electores ante el actual sistema electoral, ante lo cual la obligatoriedad se impuso por estrecho margen a la voluntariedad del sufragio (46%).




En el marco de la segunda vuelta presidencial, el debate por la abstención y el escenario que trajo consigo el voto voluntario, la encuesta Adimark incluyó en sus preguntas de diciembre la medición de los chilenos ante la voluntariedad del sufragio.

Ante la pregunta de "¿Usted cree que el voto en Chile debería ser obligatorio o voluntario?",  el sondeo arrojó que un 53% de los chilenos consultados estaría de acuerdo con que el voto sea obligatorio, versus un 46% que se inclina porque el ir a votar sea un acto voluntario.

La cifra alcanza su peak en las regiones, donde un 56% de los encuestados dice estar a favor de que el voto sea obligatorio, versus un 50% de las personas consultadas en la región metropolitana.

En el desglose por sexo, se observa que son las mujeres las más partidarias de la obligatoriedad, con un 55% versus el 51% de los hombres.

En tanto que al hacer el análisis por grupo socioeconómico, se desprende que el segmento correspondiente a la clase media es la más adepta al voto obligatorio, con un 55%, seguida de los sectores altos - 53%- y el grupo de menores ingresos, con un 52%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.