La buena crianza obliga y William DuVall, vocalista de Alice in Chains, retiene a Chile en la memoria como una "audiencia apasionada", mientras recupera imágenes del día en que la banda sobreviviente del grunge de los años 90 tocó en Chile, por primera vez, el 12 de noviembre en el festival Maquinaria de 2011.

"Tenemos la suerte de encontrar esa reacción en todo el mundo, pero en Santiago nos bajamos del avión y los funcionarios de aduanas nos retuvieron para tomar fotos. Era una locura", ríe. Esa respuesta -tanto en el Club Hípico como durante su estancia en la capital- es parte de las motivaciones que anteceden al regreso de Alice in Chains a Chile: el grupo toca el 30 de septiembre en Movistar Arena (entradas vía Puntoticket).

Hay más razones para volver. La más importante: Alice in Chains publicó el 28 de mayo su segundo disco desde su reunión en 2006, The devil put dinosaurs here.

Todas las miradas estaban sobre usted cuando reemplazó al fallecido cantante Layne Staley. ¿Cómo siente hoy esa presión?

Es diferente. Esta banda se pone bajo presión extrema todos los días, y en lo que a mí respecta, el nivel de presión de la audiencia, de escrutinio y escepticismo, ha disminuido en estos siete años. Hemos tocado alrededor de todo el mundo y tenemos dos discos ya. El mero hecho de nuestra existencia es una pregunta resuelta en la mente de muchas personas. Será muy distinto a la primera vez que estuvimos ahí. Además, tenemos un nuevo disco, un montón de nuevas canciones para tocar.

El disco alcanzó el segundo puesto en el ranking de venta en Billboard. ¿Se sienten hoy más comprendidos en la industria?

Cuando tienes la suerte de convertirte en una entidad comercialmente viable, todo es más fácil. La industria está resentida tras un gran golpe, no importa si eres U2 o una pequeña banda punk. Nosotros hemos llegado a un acuerdo dentro de este nuevo paisaje. Es grandioso marcar alto en los rankings. La discográfica te toma atención y es una buena historia para que difundan tus publicistas. Me hubiese gustado el número 1, pero Daft Punk nos ganó.

Su nuevo disco suena muy similar al anterior. Sin embargo, el guitarrista Jerry Cantrell lo describió como "tan vital" como Dirt, de 1992. ¿Está de acuerdo?

Es una forma de decir que esta banda siempre se esfuerza al máximo. Cada disco es, además, una instantánea de tu vida.

¿Recuerda la primera vez que escuchó Dirt?

Recuerdo especialmente cuando editaron Would? como parte de la banda sonora de Vida de solteros. Me gustaba Alice in Chains, pero Would? me convenció.

En septiembre, el músico Dave Grohl editará el material redescubierto de su banda BL'AST. ¿Cómo sucedió eso?

Los másters originales de 1987 fueron redescubiertos y llegaron a Studio 606, el estudio de Dave. Estuve en ese grupo menos de un año, pero fue intenso. En vivo, dábamos miedo. Y es genial que él respalde su rescate con su nombre.