Xabier Azkargorta, DT de Bolivia: "Bielsa le dio a Chile una personalidad que no tenía"

El español, quien regresa al país junto al elenco altiplánico, reconoce a La Tercera que tras el proceso del rosarino, la "Roja" se ha convertido en "un equipo más poderoso".




Este martes se producirá el regreso oficial de Xabier Azkargorta a Chile, luego de abandonar la banca nacional en el arranque de las clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, en aquel agónico empate en Barinas, Venezuela. Su traumática salida de la dirección técnica chilena dejó una frase para el bronce: "Ojalá que, una vez muerto el perro, se acabe la rabia".

En el presente, el entrenador español volvió a hacerse cargo de Bolivia, país en donde lideró la mejor generación del fútbol altiplánico, llevándolos a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Arribó a mediados del año pasado, reemplazando a Gustavo Quinteros, pero los resultados no lo han acompañado.

El momento del "vasco" no es el de los mejores. El magro empate de su combinado con Venezuela, en la precaria cancha del Hernando Siles de La Paz, acabó con las mínimas chances que tenían de soñar con pelear un lugar para Brasil 2014, y llegarán a Santiago con la misión de dejar una buena imagen, y tratar de escalar en algo en la tabla de posiciones, que los tienen con 10 puntos, sólo superando a Paraguay.

La Tercera contactó a Xabier Azkargorta, para dialogar sobre el choque entre ambas selecciones, mediante un correo electrónico con una serie de preguntas, previo al partido de su equipo con la "Vino tinto". El ex director técnico de la "Roja" accedió a responder.

¿Cómo vislumbra el duelo del martes con Chile, un equipo que lucha por acceder a un segundo mundial consecutivo?

Será un partido muy competido, pues Chile está en una línea muy buena y no querrá dejar escapar los tres puntos.

¿Es especial volver a un país donde dirigió hace 18 años?

Sí, porque tengo muchos amigos. Será realmente especial.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por Chile, tras una salida que dejó una célebre frase suya que aún se recuerda?

Hubo tres frases, pero sólo se recuerda la del perro.

¿Le gustaría volver a dirigir en Chile, un club por ejemplo?

Claro, ¿por qué no? Chile es un país con un buen nivel y afición futbolística.

¿Siente que el fútbol boliviano vive un retroceso sostenido tras la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994? ¿Por qué no hubo la renovación adecuada tras ese logro?

La verdad es que no sé lo que pasó con todos los recursos que se generaron en aquella gestión, pero ahora hay una gran angustia financiera y una presión fiscal insostenible. Hace falta un plan de desarrollo conjunto con todos los estamentos. Apenas hay plata para sobrevivir.

Sobre Chile, ¿cómo analiza el actual proceso que encabeza Jorge Sampaoli? ¿Ve a la "Roja" en la Copa del Mundo de Brasil 2014?

Sinceramente, con los recursos que tiene Chile, debería ser un asiduo a los mundiales, y creo que desde la llegada de Marcelo Bielsa se ha mostrado como un equipo más poderoso. Para mí, es un serio candidato.

¿Cuáles son los jugadores que más destaca de Chile?

(Claudio) Bravo es un gran arquero. (Marcos) González, (Eugenio) Mena, (Mauricio) Isla, con la ayuda de (Gary) Medel compactan la defensa, mientras (Arturo) Vidal, (Eduardo) Vargas y Matías (Fernández), alimentan a Alexis Sánchez y (Esteban) Paredes. Hay muchos y buenos jugadores.

Cuando usted estuvo al mando de la selección chilena había muy pocos jugadores actuando en el exterior (Iván Zamorano, Fabián Estay, entre ellos). ¿Por qué cree que hoy el futbolista nacional triunfa y tiene una presencia notoria en el extranjero?

Hay una máxima deportiva y de vida, y es que si el equipo gana, gano yo, y al crecer Chile como equipo, crecieron sus jugadores y también su mentalidad. Dejaron de refugiarse tras la cordillera.

¿Cree que Bielsa produjo un cambio muy profundo en el fútbol chileno, tan radical para hablar de un salto cualitativo o este arrancó antes, quizás con Nelson Acosta en el Mundial de Francia 1998 y los Juegos Olímpicos del 2000?

Marcelo Bielsa le dio una personalidad a Chile que nadie antes se la había dado. Fue clave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.