Xi Jinping afirma que China "no busca hegemonía o militarismo" tras abogar reforzar las fronteras

En el marco de las conmemoraciones del 60 aniversario del acuerdo de paz entre China, Birmania e India, el mandatario aseguró que el gigante asiático "nunca buscará la hegemonía sin importar lo fuerte que pueda llegar a ser".




El presidente Xi Jinping dijo el sábado que China no busca la "hegemonía o el militarismo", tras abogar por fortalecer las fronteras para que no se repitan las humillaciones pasadas que le hicieron sufrir al país poderes extranjeros.

"La hegemonía o el militarismo no están en los genes de los chinos", dijo  Xi en un discurso para conmemorar las seis décadas del establecimiento de la  coexistencia pacífica con India y Birmania, en el Gran salón del pueblo de Beijing.

"China no interfiere en los asuntos internos de otros países o impone sus deseos a otros", agregó Xi. "Nunca buscará la hegemonía sin importar lo fuerte que pueda llegar a ser" 

Xi habló ante un público de funcionarios chinos, oficiales militares y diplomáticos extranjeros en Beijing.

El presidente de Birmania Thein Seiny y el vicepresidente de la India Mohammad Hamid Ansari, quienes también hablaron, estaban en el escenario cuando  habló Xi, al lado del Primer ministro chino Li Keqiang y otros dos importantes  dignatarios.

Los discursos forman parte de las conmemoraciones del 60 aniversario del acuerdo de paz entre China, Birmania e India.

Los Cinco principios de coexistencia pacífica de 1954 1954 incluye el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, así como la no  agresión y la no interferencia en los asuntos internos de los otros países. 

El discurso de Xi ante un auditorio internacional contrasta con las opiniones nacionalistas citadas por los medios estatales este sábado, en las  que Xi dijo que se debe guardar la memoria histórica de los momentos en que China fue víctima de la agresión extranjera, por lo que debe fortalecerse la  defensa de las fronteras terrestres y marítimas.

Tales comentarios fueron pronunciados por Xi en una "reunión nacional" el viernes también en presencia del Primer ministro Li y el Viceprimer ministro   Zhang Gaoli, según indicó la agencia China nueva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.