Ximena Rincón: "Fortalecer una educación pública, gratuita y de calidad debiera estar en el ADN de cada democratacristiano"

La Ministra expuso en la Junta Nacional de la DC los desafíos del partido, enfatizando en sacar adelante las transformaciones que está impulsando la Presidenta Bachelet.




La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, expuso esta tarde un discurso ante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, reaizada hoy en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Al encuentro, la secretaria de Estado fue invitada por la mesa del partido, a fin de entregar unas palabras en su rol Ministra SEGPRES de la Presidenta Michelle Bachelet, presente en el cónclave durante la mañana.

En su ponencia, la Ministra Rincón hizo un fuerte llamado al partido a seguir trabajando para sacar adelante las transformaciones que está impulsando la actual administración: "El éxito electoral de la DC es el éxito del gobierno del Michelle Bachelet. Ella ha representado la continuidad y el cambio de la más exitosa coalición política de la historia de Chile", enfatizó.

"Nuestro Gobierno está empeñado en impulsar los cambios que repongan el valor de una verdadera representación de los ciudadanos. La Democracia Cristiana debe aspirar a volver a representar a los millones de chilenos que perdieron la confianza en las elecciones", señaló la Ministra.

En ese sentido, la titular de la SEGPRES se refirió a la Reforma Educacional que está impulsando la Mandataria, y llamó a los presentes a "no perder el norte de lo que debe ser nuestra lucha como democratacristianos por la educación. (…)Debemos apostar por una educación de calidad, sin selección, (…) porque fortalecer una educación pública de calidad debiera estar en el ADN de cada democratacristiano".

La Ministra Rincón señaló que el objetivo de la DC debe ser "volver a representar nuevamente al centro político", destacando que "hacernos cargo de la demanda de la clase media es hacernos cargos de una educación pública de calidad".

"Digámoslo con claridad: el poner comunicacionalmente el énfasis en la defensa de la clase media y de su opción de elegir, nos ha ligado más bien a la defensa de la educación subvencionada. Hemos quedado entrampados en lo que la derecha y una parte de la izquierda ha siempre querido: la dicotomía entre el sector privado y el estado. Nos hemos quedado encerrados entre el lucro y la gratuidad", señaló. Además, llamó a los asistentes a "ser parte de un gran acuerdo nacional en torno a la educación".

Desafíos del partido

En su intervención, La Ministra de la SEGPRES enumeró los que —a su juicio— son los tres "desafíos fundamentales" para el partido de aquí en adelante: Aumentar la representación del partido en las zonas urbanas y especialmente en la Región Metropolitana, sin dejar de lado el mundo rural; concentrarse en las personas que hasta un tiempo votaban por la DC y que hoy lo hacen por otros y que derechamente dejaron de sufragar; y representar con mayor decisión los segmentos medios.

"El desafío es construir una razón de ser que nos conecte en forma más directa, más empática con el Chile  de hoy, con las clases medias emergentes, cuyos avances y postergaciones son fruto de lo que hemos hecho en 20 años de gobierno", dijo la Ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.