Yanukóvich y orden de captura: Otros presidentes que han sido buscados por la ley

<p>El caso del ex Primer Ministro de Ucrania es el más reciente, sin embargo otros mandatarios también han sido requeridos por la justicia y han debido pagar con penas de cárcel y de otro tipo.</p>




Desde ayer, la primera misión que tienen las fuerzas policiales de Ucrania es encontrar a Víktor Yanukóvich, el destituido Primer Ministro de este país, contra el que pesa una orden de captura por "matanza masiva de civiles", a raíz de las crudas manifestaciones que se registraron por tres semanas en Kiev (la capital de Ucrania), donde cerca de un centenar de personas perdieron la vida.

En la actualidad, Yanukóvich se encuentra prófugo de la justicia y con paradero desconocido, sin embargo no es el único que ha evadido los castigos de un mal manejo del poder. Conoce aquí, otros presidentes que han tenido orden de detención y captura:

SADDAM HUSSEIN

. Por varios meses, el paradero del dictador fue desconocido hasta que el 13 de diciembre del mismo año fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejército estadounidense, mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.

Recién después de dos años de juicio,

, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982

, hecho que fue ordenado por el mismo ex presidente de Irak, quien lo hizo a modo de represalia. Tiempo atrás, durante una visita a esa aldea, guerrilleros del opositor Partido Islámico Dawa, quisieron matarlo. Junto a esto, se le acusó de ser responsable del ataque químico a Halabja (1988), de combatir la rebelión chiíta (1991), de la existencia de distintas fosas comunes (1991), de la guerra contra Irán (1980-1988) y de la invasión de Kuwait (1990).Finalmente, Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, siendo ahorcado.

MUAMMAR GADDAFI

Su posible participación en ataques, entre ellos, bombardeos aéreos en zonas pobladas, hicieron que la policía internacional comenzara a considerarlo un hombre peligroso para la sociedad. Debido a esto, Naciones Unidas le negó la posibilidad de hacer viajes al exterior, además sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Las sospechas se hicieron concretas, por lo que

en mayo del 2011 el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, solicitó a los magistrados de esa corte una orden de arresto internacional contra de Gaddafi

, de uno de sus hijos y del jefe de la inteligencia libia por delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio.

La captura y ejecución del líder libio ocurrió el 20 de octubre de 2011 en las afueras de su ciudad natal, Sirte, en el mismo país. El líder fue captado, mientras trataba de escapar en un vehículo. En ese momento, aviones de la OTAN lo atacaron, quedando herido. Sin embargo, logró escapar y se escondió en una tubería, donde poco después fue capturado.

YULIA TIMOSHENKO

, y que hace pocos días fue liberada de prisión por un cambio en el código penal de su país.

En ese momento, su defensa trató de reemplazar la pena remitida por la de no poder abandonar el país, sin embargo eso le fue negado. El argumento era que "los reiterados desacatos de la acusada al tribunal y la obstrucción a los interrogatorios" entorpecían el proceso.

MOHAMED MORSI

El 26 de julio de 2013,

.

El ex mandatario también está acusado del asesinato de presos y oficiales de policía, del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Morsi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

Recientemente, el juicio en contra del ex presidente islamista y de la cúpula del movimiento Hermanos Musulmanes -quienes afrontan cargos por conspirar con grupos extranjeros para cometer actos terroristas y sembrar el caos en el país- fue aplazado para el 27 de febrero, según informa Daily News Egypt.

JIANG ZEMIN

, el ex primer ministro Li Peng y otros tres antiguos dirigentes del país asiático. Ismael Moreno, juez a cargo del caso, ordenó las medidas a través de Interpol por los delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad en el llamado caso Tíbet. Tanto el juez como la propia Fiscalía se oponían a emitir las órdenes.

En tanto, el Comité de Apoyo al Tíbet presentó un recurso ante la Sala de lo Penal, que ordenó dictarlas. El magistrado lo ha hecho después de que la Fiscalía intentara en vano revocar o al menos dilatar la decisión mediante un recurso de nulidad que fue desestimado por la Sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.