Yulia Timoshenko desata polémica por audio en el que dice que hay que "tomar las armas y matar a los rusos"

En la conversación difundida por el canal de televisión RT, participan la ex Primera ministra ucraniana señala sentir "no haber podido estar para encabezar estos procesos ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!".




La tensión entre Rusia y Ucrania por la posesión de la península de Crimea va en aumento y las posturas de algunos líderes, de alguna u otra forma, ya han comenzado a exponerse. Este es el caso de la ex Primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko quien fue grabada mientras tenía una conversación telefónica con el ex viceministro de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Néstor Shufrich.

El audio -que fue interceptado- fue difundido por el canal de televisión ruso RT y en él la recién excarcelada dirigenta dice que es necesario atacar a las tropas rusas, por la anexión de Crimea, mientras el político manifiesta estar "consternado" por la crisis que vive su país.

"Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país", señala Shufrich durante la conversación, a lo que Timoshenko responde: "esto ya traspasa todos los límites ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas e ir a matar a los 'katsap' (apodo despectivo de los rusos en Ucrania), junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!", indica la ex Primera ministra de Ucrania.

En el video que fue difundido a través de Youtube, la mujer afirma: "¡yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!", en aparente alusión al Presidente ruso, Vladimir Putin.

Cuando el supuesto Shufrich contesta que no disponen de fuerzas suficientes, ella exclama: "encontraría el método de matar a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia ni quede ni un campo quemado!", señala la dirigente.

Según RT, Timoshenko ha confirmado la autenticidad de la cinta, pero afirma que fue editado el final de la conversación, cuando se habla de ocho millones de rusos que quedan en Ucrania, en las regiones donde son mayoritarios.

A lo largo de la crisis de Ucrania, esta es la tercera vez que aparece en Internet una conversación telefónica pinchada y que es difundida profusamente por los medios rusos.

Una de ellas corresponde a un audio en el que la secretaria de Estado adjunta de EUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, dice "que se joda la UE" al hablar con el embajador de su país en Kiev, Geoffrey Pyatt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.