Zaldívar por Constitución: "Es difícil avanzar, porque vamos a estar en plena campaña"

imagen-andres-zaldivar013

Senador DC agregó que la iniciativa, que apunta a una nueva Carta Fundamental, "es un proyecto de larga discusión, no es un proyecto cualquiera, porque la Constitución no es un tema de mayorías simples, sino que requiere de mucho consenso".




No pasó desapercibida en el Senado la noticia de que sería en octubre cuando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ingrese al Congreso el texto del proyecto de nueva Constitución.

Así también lo expresó el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC). Primero, el senador afirmó que valora que La Moneda "reconozca que el lugar donde está el poder constituyente es en el Parlamento, lugar en el que tenemos que discutir el texto constitucional". Sin embargo, también dio a conocer sus aprensiones con la iniciativa.

"Seamos francos: en octubre es muy difícil avanzar en algo, porque vamos a estar en plena campaña electoral, presidencial y parlamentaria, y el quórum que se requiere en este tipo de proyectos es muy alto en un proceso, además, donde la presencia parlamentaria (en el Congreso) es bastante disminuida".

En esa línea, Zaldívar agregó que la iniciativa que apunta a una nueva Carta Fundamental "es un proyecto de larga discusión, no es un proyecto cualquiera, porque la Constitución no es un tema de mayorías simples, sino que requiere de mucho consenso". Y agregó que "todo eso lleva a un proceso que no va a terminar en este Parlamento, sino que probablemente la discusión de mayor profundidad se va a realizar con el nuevo Congreso, que comenzará a regir a contar de marzo".

Esta no es la primera iniciativa que el Ejecutivo presenta en materia constitucional. En abril pasado, la Presidenta Bachelet envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma al capítulo XV de la Constitución. En La Moneda ha sido comentada la "lentitud" en la tramitación de esa iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Constitución. El presidente de esa instancia, Fuad Chahín (DC), eludió responsabilidad en el tema y sostuvo que ha sido por acción del Ejecutivo que el proyecto no ha avanzado en la Cámara.

"(El proyecto) que regula el procedimiento constituyente el gobierno lo ingresó por la Cámara, y se olvidaron. No tiene urgencia y nunca más el Ejecutivo se preocupó. Yo les pediría ser un poquito más serios en este tema", dijo el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.