2019 el año de la sostenibilidad y la inclusión

mujeres trabajando


La Sostenibilidad empresarial ha tomado una relevancia a nivel mundial y en Chile no es la excepción, y en 2019 temas como Derechos Humanos y Género, serán cada vez más determinantes en el proceso productivo de la economía.

En 2011 se estableció una clara norma mundial para la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones. El estudio SIPP 2018 de Pacto Global Chile, se observan importantes desafíos en esta materia, tanto a nivel de reportabilidad, como respecto a la realización de prácticas de protección de los DDHH por parte del sector privado. Solo el 12% de las empresas reporta de manera efectiva la realización de capacitaciones en la materia. Respecto a la relación con pueblos originarios, solo un 8% de los reportes evaluados contienen información referente al número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos indígenas y las medidas adoptadas.

Mientras que, en temas de género, Naciones Unidas ha llamado a que las empresas pasen de "la teoría a la práctica", a partir del último informe Mundial sobre Salarios de la OIT constata que las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, de alrededor 20 por ciento a escala mundial, lo que es inaceptablemente alto, y a prestar especial atención a este tema, como poder avanzar en los sellos y etiquetas que certifiquen la equidad de género, donde movimientos sociales como el "Me too" y "Ni una menos" las empresas se comenzaron a involucrar de manera más activa en la cuestión de la violencia de género.

¿Qué es Pacto Global?

Pacto Global es una iniciativa de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas (ONU) presente en más de 160 países y en la que participan más de 10.000 empresas de todo el mundo, habiéndose convertido así en la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la sostenibilidad en el mundo privado. Pacto Global nace oficialmente el año 2000, previo llamado del entonces secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, en el Foro Económico de Davos en Suiza, en 1999. Red Pacto Global Chile hoy cuenta con más de 80 empresas adheridas en nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.