27/F: más allá de la catástrofe

dichato 8.jpg
Destrucción por tsunami en zona de Dichato, pueblo costero ubicado en la comuna de Tomé en la Región del Biobío.


SEÑOR DIRECTOR

Han pasado 10 años desde aquella noche en la cual la naturaleza nos recordó que nuestra tierra se mueve con fuerza.

Cada 20-25 años. Era esa suerte de mito urbano que hablaba de la recurrencia de grandes eventos sísmicos, algo que en esta década quedó descartado una y otra vez con el terremoto en el Norte Grande, el terremoto y maremoto en Chiloé, al igual que el de la región de Coquimbo.

Pero también estos años nos han mostrado otras cosas. Desde la que quizás es la década más catastrófica desde que haya registro en Chile, hasta la dificultad para hacer cambios.

En medio del debate posterior al 27/F, hubo dos grandes consensos: por una parte, la institucionalidad requería una urgente modernización, y por otra, el modelo de gestión que representaba estaba obsoleto y lejano a las prácticas internacionales que por décadas los países desarrollados se encontraban aplicando.

Es así como en 2011 el Presidente Piñera ingresó un proyecto que generaba una institucionalidad que reemplazaría la Onemi. Por su parte, a fines de 2014, la Presidenta Bachelet hizo lo propio incorporando modificaciones importantes que perfeccionarían la iniciativa.

En definitiva, y a pesar del consenso logrado a partir de la evidencia dolorosamente constatada, han pasado 10 años y no hemos cambiado el "traje" que ya a esa fecha no "daba el ancho".

Michel De L'Herbe

Consultor en Gestión de Emergencias

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.