Acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte



En el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Corea del Sur, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió con el Presidente de Corea del Sur, Moonjae-In. Durante el encuentro, le entregó una invitación cursada por el propio Kim, para celebrar un encuentro en Pyongyang "lo más pronto posible".

Si bien es positivo que ambas Coreas puedan reanudar instancias de diálogo, el ofrecimiento de Corea del Norte debe ser tomado con especial cautela, pues es altamente probable que más que un gesto de genuina paz, lo que se busque sea introducir divisiones entre Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón, junto con mejorar su alicaída imagen internacional, y por esa vía disminuir las sanciones que le ha impuesto Naciones Unidas.

Estados Unidos rechaza cualquier acercamiento con el régimen norcoreano, mientras no dé señales concretas de que está dispuesto a desactivar su programa de armas nucleares. En los últimos acercamientos con Corea del Sur, Kim Jong-un se ha negado persistentemente a tocar este punto, y su programa de prueba de misiles confirma que por ahora no existe la intención de avanzar en ello.

Por ello cabría esperar que Corea del Sur tome con cautela esta invitación, y que cualquier encuentro en Corea del Norte no se preste para una utilización por parte del régimen, ni debilite las drásticas sanciones que se le han impuesto. Cualquier negociación de paz debe pasar necesariamente porque se abandone la pretensión de uso de armas nucleares, y así bajar la fuerte tensión que existe en la península coreana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.