Aclarando conceptos del debate

kast.jpg


SEÑOR DIRECTOR

En el debate de Anatel se le preguntó a José Antonio Kast sobre cuál era la tasa de crecimiento del PIB Tendencial, mientras que Kast entendió que se refería a la proyección del crecimiento del PIB Efectivo, que no son la misma cosa. En todo caso, mucho más interesante para los electores habría sido preguntar en qué se basaba su proyección.

Es necesario aclarar que el PIB Tendencial tiende a filtrar los efectos cíclicos o de shocks transitorios sobre el PIB a través del tiempo. Por ello, la proyección del PIB Tendencial se usa para el cálculo del Balance Estructural del Gobierno Central como insumo para el análisis de la convergencia a una meta de déficit fiscal, según el plazo y ritmo previamente fijado por el gobierno. La metodología para calcular el PIB Tendencial usa como insumos los pronósticos de un comité de expertos, convocados por Hacienda, sobre la evolución futura de las horas de trabajo, el stock de capital físico (acumulación de inversión neta de depreciación) y la productividad total de factores (PTF). Cuando Hacienda “suaviza” la evolución de la PTF y de las horas de trabajo, que entran en el cálculo del PIB Tendencial, su tasa de crecimiento no es igual a la del PIB Efectivo en cada momento del tiempo.

Por otro lado, la proyección del PIB efectivo que hace el equipo de Kast añade al crecimiento del PIB Tendencial, el efecto de la recuperación de la crisis reciente, lo que ya se empieza a notar, e incluye la estimación del efecto de las políticas que su equipo piensa implementar. Claramente, la proyección del crecimiento efectivo depende del resultado de las próximas elecciones, ya que los candidatos presidenciales tienen distintos objetivos y programas, y generan distintas expectativas sobre inversión y crecimiento. Similar incertidumbre existe sobre los resultados de la Convención Constitucional.

Es razonable esperar, sin embargo, que cuando el equipo de Kast hace sus proyecciones, construya un escenario basado en sus grados de confianza sobre la evolución del fenómeno constitucional y electoral, y donde el conjunto de políticas que afectan la evolución del PIB y que se implementarían a futuro, estén basadas en su programa.

Juan Eduardo Coeymans Avaria

Doctor de la Universidad de Oxford

Consultor y académico

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.