Activos en lo público

El Palacio de La Moneda


SEÑOR DIRECTOR:

Estamos prontos a iniciar una nueva etapa del proceso constituyente, y no se percibe un interés ciudadano en el ambiente. Su resultado marcará el futuro de Chile y nadie puede restarse de él.

Participar en el debate constitucional empieza hoy, informándose, ejerciendo el derecho a voto y sobre todo siendo parte activa del debate público. El rol de cada ciudadano y de la sociedad civil es clave en este proceso para poder establecer los contrapesos necesarios.

La propuesta presentada el año pasado no logró conectar con la ciudadanía, ni tampoco respondió a las expectativas tanto en la forma como en el fondo. Muchas organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos pusieron a disposición propuestas y asesorías para alimentar el debate. Lamentablemente, la gran mayoría fueron desoídas o rechazadas.

Necesitamos retomar todos un rol activo e informado en el debate, utilizando los mecanismos creados para incidir con ideas que representen el sentir real de los chilenos para poder lograr un texto que responda a esas expectativas y conecte con la ciudadanía.

La vitalidad de la democracia descansa, en gran medida, en el rol activo de los ciudadanos como de las organizaciones de la sociedad civil. Es urgente conectarse con el debate público y no tomar un rol de espectador en este proceso.

Paula Streeter

Pivotes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.