Actuar con responsabilidad

07/05/2023 ELECCIONES CONSEJO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA



SEÑOR DIRECTOR:

La mejor imagen para describir nuestra política es una montaña rusa, y el domingo vivimos otros tres loops: por una parte, la inmensa derrota del gobierno; por otra, la segunda votación más participativa; y, por último, el amplio triunfo de las ideas de la derecha, que pese al mal resultado de Chile Vamos, alcanzaron el 57% de los votos, gracias al éxito histórico del Partido Republicano.

Aún más impresionante, al pensar que no se cumplían dos años desde la victoria de la izquierda para la Convención Constitucional y el magro 20% de votación de toda la centroderecha en mayo 2021; elección que dio origen a una institución arrogante, irresponsable y desmedida.

Dos causas del resultado son evidentes: cansancio con el proceso y un rechazo hacia el gobierno del Presidente Boric y sus políticas radicales.

También parecen claras razones para los votos perdidos por Chile Vamos. Los Republicanos supieron entender mejor el 4S; representaron las demandas sociales y, además, mostraron una sólida fuerza opositora a las reformas frenteamplistas.

Pero volviendo a la idea de la montaña rusa, no está claro que haya acabado su recorrido. Para ello, se debe cerrar el prolongado e inestable debate constitucional. En eso, el trabajo conjunto de Republicanos y Chile Vamos en el Consejo -como en general ocurrió en la Convención- es indispensable. Ambas fuerzas deben coordinarse y lograr que se proponga a los chilenos una Constitución de acuerdos, razonable, respetuosa con la historia y que nos dé estabilidad.

Ese trabajo debe, además, permitir paulatinamente recuperar confianzas, para formar -desde válidas diferencias- una gran coalición de los partidarios de una sociedad libre, que les permitan triunfar en las elecciones de los próximos dos años y derrotar al octubrismo.

Es el tiempo de la responsabilidad.

Rodrigo Álvarez

Abogado y exconvencional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.