Un acuerdo para el desarrollo sostenible

laguna-aculeo


SEÑOR DIRECTOR

A principios de mes, la Cancillería firmó el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf). El acuerdo aborda cuatro prioridades de Desarrollo: Institucional, Económico, Social y Ambiental; buscando acercar a Chile hacia una agenda sostenible. Algo tan ajeno como puede parecer el Undaf, tiene considerables impactos en el trabajo que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el país.

Un área de cooperación es aquella que trabaja el Ministerio de Agricultura para reducir la brecha entre el mundo rural y urbano mediante la Política de Desarrollo Rural. Apoyamos por diversificar la matriz productiva y potenciar las oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos y estimular la innovación.

Desde lo Social, colaboramos al Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el programa Elige Vivir Sano en mejorar los entornos alimentarios que nos permitan combatir la malnutrición y la inseguridad alimentaria de la población.

Por otra parte, lo Ambiental se ha fortalecido con un importante grupo de proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Fondo Verde del Clima, desarrollados con los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda y la Subsecretaría de Pesca, en materias de mitigación y adaptación al cambio climático en diversos sectores productivos y la conservación de ecosistemas y biodiversidad.

Cada día se hace más necesaria una acción conjunta, que involucre actores públicos, privados y sociedad civil, para terminar con la pobreza rural, la malnutrición y enfrentar el cambio climático.

Eve Crowley

Representante de FAO en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.