Un acuerdo de paz para el peatón



SEÑOR DIRECTOR

Para generar un contrapunto a la polémica desatada por el urbanista Iván Poduje acerca de la "Yihad Ciclista", propongo no simplificar el debate de la movilidad urbana llevándolo a extremos caricaturescos.

Sugiero concentrar energías en poner atención a ese modo de transporte que la gran mayoría de los habitantes de las ciudades de nuestro país usamos diariamente, uno que pocos abordan con la fuerza e ímpetu que requiere. Me refiero a los peatones. Y es que, ya sea en bicicleta, en bus, metro o auto, al final del día todos terminamos caminando, tarea que debemos realizar en calles que están lejos de ser espacios dignos para esa gran mayoría que camina. Nos preocupamos de las grandes infraestructuras y se nos olvidó por completo diseñar la ciudad a escala humana.

La encuesta Origen Destino 2012 nos dice que el 35% de los viajes en la ciudad se hacen a pie, el 29% en auto, el 28% en transporte público y el 4% en bicicleta. Estamos tan preocupados de generar una "guerra santa" que se nos olvida firmar un acuerdo de paz para la calle y para el peatón. Llegó la hora de intentarlo.

Javier Vergara Petrescu

Director Ejecutivo Ciudad Emergente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.