Acuerdo político

pedro-leon-gallo


SEÑOR DIRECTOR

El desconcertante discurso del Presidente del día martes 12 terminó de evidenciar que Chile pasaba por momento de ingobernabilidad que socavaba la democracia. Priorizar la represión posibilitaba nuevas violaciones a los derechos humanos y era ineficaz, porque los actores de la violencia carecen de representación institucional, operan con eficacia dentro de manifestaciones pacíficas y han desarrollado capacidades para eludir a Carabineros.

Era urgente establecer otra prioridad, un acuerdo político para llamar a un plebiscito, definir una modalidad constituyente y elaborar una nueva Constitución. Esto es, devolver la soberanía a la ciudadanía.

Es necesario ahora un ambicioso plan social de corto plazo que responda a las demandas más sentidas de la población: condonación de las deudas del CAE, aumento del salario mínimo, mejoramiento de la salud pública, apoyo a Pymes y eliminación de abusos; también iniciar una real reforma del sistema de pensiones para que los sectores medios perciban que hay un cambio en marcha. Con ello se viabiliza la normalización, se acotan las manifestaciones y se reduce la violencia.

A diferencia del "Caracazo" en Venezuela de 1989, cuyas demandas fueron ignoradas, lo que condujo a la dictadura de Maduro, Chile demuestra su madurez política y abre un horizonte de progreso social y desarrollo.

Eugenio Rivera

Fundación Chile 21

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.