Acuerdos en La Araucanía



SEÑOR DIRECTOR

En la Colonia, hace un poco más de 200 años, autoridades e indígenas se organizaban de manera pacífica con la finalidad de respetar los territorios. Hoy, de forma inédita fuimos testigos de un nuevo encuentro de hijos de un mismo pueblo.

El miércoles pasado se hizo la anunciada cumbre "3xi", que reunió a empresarios, agricultores y dirigentes mapuches por la situación en La Araucanía. El motivo, enfatizar "oportunidades" en la región más postergada de nuestro país en todo sentido. Eso sí, las intenciones van mucho más allá de eso.

Claramente esto no es un hecho fortuito. La descompresión en el caso de Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, por un lado, y la insistencia del gobierno, por otro, finalmente provocaron un diálogo inexistente por años. Hace menos de seis meses esto era impensado, pues aún se seguía con la tónica de incendios y balas.

Hace varios años ya, cuando mi padre me hablaba de la paz en La Araucanía, solía escuchar la frase de que "solo un milagro podría lograr tal proeza". Hoy creo en ese milagro y me he convertido en un fiel creyente de las políticas de acuerdos.

Ricardo Oyarzún

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.