Administración de fondos previsionales



SEÑOR DIRECTOR

Gerardo Jofré no desmiente ninguna de mis afirmaciones en su carta del 2 de mayo. El 3% cobrado por las AFP en sus inicios al igual que el 1,5% actual o 0,77% de las más baratas es un cobro por única vez. Nunca señalé lo contrario. Afirmé que el 3% inicial o el actual 1,5% son caros comparados con los costos que podrían existir con una estructura industrial óptima.

Sorprende que el señor Jofré no reconozca que las AFP fueron caras en sus inicios, siendo que el cobro actual es en promedio menos que la mitad del inicial y la AFP más barata cobra 75% menos.

Difiero con su última afirmación donde señala que los cobros "anualizados" de las AFP -que equivalen a 0,75%- son razonables y similares a administradores de fondos internacionales. Los fondos Vanguard por ejemplo, cobran entre 0,08% y 0,6% anual en la mayoría de sus fondos. Sin embargo, esta comparación es odiosa dado que no son equivalentes básicamente por los gastos de captación de clientes.

Mi sugerencia concreta es no aumentar el número de AFP, sino que darle más poder a los afiliados para negociar en grupos. Esto dado que solo la AFP Modelo tiene un cobro razonable de 0,77%; las demás AFP siguen siendo caras y cobran en promedio el doble de este valor, brindando el mismo servicio. Especialmente notable es el caso de AFP Provida que siendo la más grande es la más cara, cobrando 1,54% del sueldo imponible. Los altos cobros se mantienen "abusando" de la baja disposición a cambiarse de AFP por parte de los afiliados dado el bajo impacto que tienen las comisiones en su rentas, y la escasa información que tienen del sistema.

Paul Fontaine B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.