Administración y Transparencia



SEÑOR DIRECTOR

En su editorial titulada "Una mejor administración de los recursos del Congreso" se hacen afirmaciones que, si bien en lo general son compartidas por la inmensa mayoría de los diputados y diputadas, se incurre en imprecisiones u omisiones que minimizan los esfuerzos que la Cámara ha realizado en materia de transparencia y probidad.

Compartimos que "los estándares de calidad que la ciudadanía demanda son cada vez más exigentes" y, por ello, hemos tomado la iniciativa para fortalecer el control y transparencia. Prueba de ello es la información en nuestro portal web, que permitió que se alertara del error en el pago de viáticos.

Siguiendo el mismo principio de transparencia se respondió y asumió el error, se informaron las correcciones realizadas, aplicando los respectivos descuentos y se tomaron medidas para determinar las causas y responsabilidades.

Creemos difícil encontrar otro ejemplo de parlamentos o instituciones nacionales con el nivel de información que esta Cámara dispone para la ciudadanía, medios de comunicación, Ministerio Público y otros poderes del Estado.

Es necesario recordar que es el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias el que determina las asignaciones que cada diputado y diputada percibe para el adecuado cumplimiento de sus funciones, pero entendemos que no todo es su responsabilidad. Los diputados podemos y debemos enfrentar con decisión las exigencias que hoy nos hace la ciudadanía.

Por eso, se hará todo lo que sea necesario para seguir avanzando en transparencia institucional, asumir eventuales errores cometidos y así fortalecer nuestra democracia.

Jaime Mulet M.

Vicepresidente Cámara de Diputados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.