Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Admisión Justa


SEÑOR DIRECTOR
Quienes suscribimos la presente carta, estimamos necesario otorgar nuestro total apoyo al proyecto de Ley de Admisión Justa, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Somos padres, directores y sostenedores que, a través de diversos proyectos educativos, brindamos educación a miles de niños y jóvenes para que puedan desplegar todas sus potencialidades al máximo.
Creemos que el actual sistema de admisión no valora suficientemente el esfuerzo de muchas familias con las cuales trabajamos. Pensar que éste solo puede reconocerse en los colegios particulares pagados es injusto con las trayectorias de mérito académico de muchos estudiantes.
En contextos vulnerables, nos encontramos con jóvenes, familias y docentes que buscan un mejor futuro para ellos. La educación es un derecho y el reconocimiento al esfuerzo de esos niños y adolescentes también lo es.
En nuestro país, es posible impulsar la movilidad social a partir una educación de calidad y del reconocimiento del mérito académico. Esto implica permitir la existencia de liceos de excelencia y reconocer a los liceos emblemáticos que tienen ese rol.
Por lo anterior, reconocer el mérito en estudiantes vulnerables y de clase media es compatible y necesario para mejorar la calidad de la educación.
Queremos que se vuelva a recuperar la confianza en las instituciones y el reconocimiento al mérito de quienes se esfuerzan por su rendimiento académico.
Por eso apoyamos el proyecto Admisión Justa, porque creemos firmemente en un Chile con más oportunidades para todos.

 

  • Luis Cañas. Presidente Coordinadora de colegios particulares subvencionados de Chile (CCPS)
  • José Valdivieso. Presidente Confederación Nacional de Particulares Subvencionados (CONAPAS)
  • Ingrid Bohn. Secretaria Confederación de Padres y Apoderados de Chile (CONFEPA)
  • Raquel Guerra. Vocera de Movimiento Emblemáticos Unidos
  • Giordi González. Vicepresidente Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (ANAPAF)
  • Andrés Carter. Presidente Redcol (red de colegios) Biobío

 

 

Seguir leyendo