Adopción y agresiones

senado
El proyecto enviado en 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet también busca que "todo tipo de matrimonios accedan a la adopción".


SEÑOR DIRECTOR

La reciente aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la actual ley de adopción, permitiendo la adopción, entre otros, por parte de convivientes civiles del mismo sexo debe ser celebrado, tanto desde el punto de la vista del interés del niño como de la igualdad y la no discriminación. Este paso, pues aún falta su aprobación por el Senado, nos acera a la situación de numerosos otros países que ya han aprobado una regulación similar.

Sin embargo, este avance en el ámbito legal, de gran relevancia sin duda, que se suma a la aprobación de la ley de identidad de género el 2018, no se condice con la situación de muchas personas LGTBI que son diariamente atacadas, tanto física como psicológicamente. El caso de Carolina Torres, brutalmente agredida luego de un evento deportivo, es paradigmático del nivel de agresión que se puede desplegar contra aquellas.

Es necesario avanzar en varios ámbitos a fin de impedir la continuación de estos ataques. Lo primero es un claro repudio público a cualquiera de ellos. Luego, la debida investigación y sanción penal. Tercero, una efectiva educación en la diversidad y no discriminación a todo nivel y, en particular, a los funcionarios públicos y en el sistema de enseñanza.

La celebración del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, este 17 de mayo, debiera ser ocasión para reflexionar sobre estos desafíos.

Tomás Vial Solar

Profesor de derecho constitucional de la Universidad Andrés Bello

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.